Lunes 05/12/2016.

Mundo

Los directores del FMI no aguantan ni un mandato en el cargo

  • Cuatro presidentes en una década: Köhler, Rato, Strauss Kahn, y ahora Lagarde
  • El político español se marchó para dedicarse a su hijos, y Köhler, para presidir la República Federal de Alemania
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • En la imagen, los ex directores del FMI Rodrigo Rato,Horst Köhler y Strauss-Khan / GETTY

Los mandatos en el Fondo Monetario Internacional son de cinco años, pero desde el año 2000 ningún director ejecutivo ha agotado su tiempo. Primero fue Horst Köhler, que en 2004 dejó el puesto para embarcarse en la carrera por la presidencia de la República Federal Alemana. La ambición política pudo con un político que participó activamente en el proceso de reunificación de Alemania y fue gobernador suplente por su país en el Banco Mundial. En su caso, el escándalo no le llegó en el FMI, sino como presidente alemán, ya que en mayo de 2010 se vio obligado a dimitir al relacionar la presencia militar con la defensa del comercio del país.

Su sucesor, Rodrigo Rato, aguantó tres años en el organismo, hasta junio de 2007, un poco antes del crack financiero. El político español, que se marchó del FMI con 58 años, con la excusa de dedicarse más a sus tres hijos, se libró de la crisis, pero no de las críticas por la falta de previsión. Un informe de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI señaló que a la institución le faltó en ese periodo “falta de rigor” y hubo peleas internas que entorpecieron su capacidad de maniobra.

La renuncia de Rato generó desconcierto en Washington y Madrid;  pero el futuro reveló sus intereses por la banca, primero al frente de Caja Madrid y después de Bankia. Y sobre las críticas procedentes del FMI, su entorno dice que él ya advirtió de que era necesario estudiar con detenimiento el sector financiero.

Dominique Strauss Kahn llegó al FMI en 2007, en los preludios de la tormenta financiera, y hasta mayo de este año se ha dedicado a transformar la institución para convertirla en un activo instrumento financiero en Europa. “Es un tipo ingenioso”, aseguran quienes han estudiado y trabajado con él. Sus pulsiones sexuales han acabado con su carrera en el FMI, una institución que quiere cerrar este capítulo y abre otro con la nueva directora, la francesa Cristine Lagarde, que se enfrenta a una acusación por abuso de poder en su etapa como ministra. Los hechos se remontan a 2008, cuando Lagarde medió en un litigio entre el Estado y el empresario francés Bernard Tapie,  y le favoreció a este último. Le acusan de complicidad en malversación y falsificación, que se puede castigar hasta con diez años de cárcel y una multa de 150.000 euros. El FMI señala que esta investigación no es “de ninguna manera compatible” con sus funciones de directora. Pero el escándalo no ha hecho más que empezar, y si se se suma la amenaza de que las grandes economías pueden caer otra vez en recesión, un mandato de cinco años puede convertirse en heroicidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31