Lunes 05/06/2017.

Mundo

La directora de la OMS pide ayuda urgente para 19 millones de yemeníes

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, pidió hoy recursos para los casi 19 millones de yemeníes que necesitan asistencia urgente tras más de dos años de conflicto en el país.
  • La directora de la OMS pide ayuda urgente para 19 millones de yemeníes EFE

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, pidió hoy recursos para los casi 19 millones de yemeníes que necesitan asistencia urgente tras más de dos años de conflicto en el país.

Chan hizo este llamamiento para paliar las consecuencias que tiene el conflicto en materia de salud ante la conferencia internacional de donantes para el Yemen que se celebra hoy en Ginebra.

De acuerdo con Chan, desde que el conflicto se intensificó, en 2015, se han registrado unos 325 ataques verificados a instalaciones sanitarias, escuelas, mercados, carreteras y otras infraestructuras.

Además, una gran parte de la población sufre malnutrición y la situación se ha complicado por un brote de cólera que comenzó en octubre pasado y que ya ha provocado 24.000 casos.

La OMS ha creado 27 centros para el tratamiento del cólera y ha ampliado su sistema electrónico de alerta temprana, de 440 lugares afectados por la enfermedad en 2015 a casi 2.000 el año pasado.

Las necesidades en materia de sanidad "van mucho más allá de brotes", recalcó, no obstante, Chan, quien explicó que los yemeníes sufren condiciones como diabetes, hipertensión y cáncer que "matan a más personas que las municiones y las bombas".

Los medicamentos para poder gestionar estas condiciones "simplemente no están disponibles en cantidades suficientes", indicó, antes de precisar que desde que en marzo de 2015, cuando la violencia se transformó en enfrentamiento armado, el flujo de medicinas básicas para el Yemen se ha reducido en casi un 70 %.

La interrupción de servicios sanitarios esenciales "ha sido grave", subrayó la directora general de la OMS, que calcula que solo un 45 % de las instalaciones de salud funcionan plenamente.

Casi 300 han sido dañadas o destruidas, añadió, y la mayoría de los trabajadores sanitarios no han percibido un salario regular desde agosto pasado.

Asimismo, recordó que una gran parte de la población se encuentra en el abismo de una hambruna.

"Entre la hambruna y la muerte se encuentra la enfermedad. Infecciones que un cuerpo sano puede superar se han convertido en mortales en personas gravemente malnutridas, especialmente niños y mujeres embarazadas", subrayó Chan.

El Yemen está inmerso en una guerra que estalló cuando los rebeldes hutíes, de confesión chií, ocuparon en septiembre de 2014 la capital y otras provincias del norte y centro del país, tras lo cual el Gobierno se trasladó a la ciudad meridional de Adén.

El conflicto se recrudeció en marzo de 2015, cuando una coalición militar integrada por países suníes y respaldada por EEUU intervino directamente a favor de las fuerzas leales a Abdo Rabu Mansur Hadi, único presidente reconocido por la comunidad internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31