Sábado 10/12/2016.

Mundo

El director de la CIA advierte a Trump de que romper el acuerdo nuclear con Irán sería "desastroso"

El director de la CIA, John Brennan, ha advertido este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que romper el acuerdo nuclear con Irán sería "desastroso" y "una gran estupidez".

En una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, Brennan ha indicado que "que una Administración rompa un acuerdo alcanzado por una Administración previa sería algo sin precedentes".

Trump amenazó durante la campaña electoral poner fin al acuerdo nuclear con Irán, lo que ha llevado al director de la CIA a advertir que una decisión así empujaría a los partidarios de la línea dura en Teherán y otros países a impulsar sus programas nucleares.

Brennan ha tenido también palabras para el conflicto en Siria, acusando al Ejército sirio y a Rusia de la "intolerable" muerte de civiles.

Así, ha defendido el apoyo de Washington a algunos grupos rebeldes, afirmando que es necesario para hacer frente a la "arremetida" de Siria, Irán, Rusia y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

"No tengo confianza en que los rusos vayan a ceder hasta que logren todo lo posible en el campo de batalla", ha argumentado, recomendando a Trump que "sea receloso ante las promesas de Rusia".

En este sentido, ha confirmado que Rusia intentó llevar a cabo ataques informáticos para afectar el resultado de las elecciones presidenciales, si bien no ha querido dar más detalles al respecto.

LA AMENAZA TERRORISTA

Por otra parte, Brennan ha asegurado que el terrorismo sigue siendo una gran preocupación para el Gobierno, resaltando que el grupo yihadista Estado Islámico continúa "muy activo".

El director de la CIA ha explicado que la formación extremista busca demostrar que, pese a las derrotas sufridas en los últimos meses en el campo de batalla en Irak y Siria, tiene capacidad de seguir atentando en Occidente.

Asimismo, ha reconocido el impacto sobre la CIA de los abusos cometidos durante los interrogatorios a sospechosos de terrorismo, después de que Trump dijera que consideraría el 'waterboarding' --ahogamiento simulado-- si considerara que es efectivo.

"Sin duda, la CIA sufrió muchos golpes como resultado de sus experiencias", ha dicho, en referencia a estas tácticas, utilizadas desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Respecto a la campaña de aviones no tripulados, conocidos como 'drones', Brennan ha argumentado que la responsabilidad de muchos de ellos recae ahora sobre el Ejército.

En este sentido, ha remachado que "la nueva Administración tendrá una tremenda responsabilidad para asegurarse de que las grandes capacidades del Gobierno se usan de forma efectiva y juiciosa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31