Sábado 03/12/2016.

Mundo

El director del CETI de Ceuta pide calma y dice que el recinto está preparado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director del CETI de Ceuta pide calma y dice que el recinto está preparado El director del CETI de Ceuta pide calma y dice que el recinto está preparado

El director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, Carlos Bengoechea, ha asegurado hoy que se debe mantener "la calma" pese a la constante entrada de inmigrantes y ha afirmado que el recinto está "preparado" para absorber las cifras actuales.

En una entrevista con Efe, con motivo de la llegada desde principios de julio de 179 inmigrantes a nado o bien en balsas, Carlos Bengoechea ha dicho que la situación es "tranquila y perfectamente normalizada", a pesar de que el CETI acoge hoy a 662 personas.

El director ha declarado que "la llegada de inmigrantes está dentro de la franja baja de los últimos años numéricamente hablando y este pequeño aumento que se produce en verano es habitual, ya que los servicios de acogida funcionan con absoluta normalidad con los recursos ordinarios".

Carlos Bengoechea ha reconocido la elevada ocupación del CETI, pero ha puntualizado que "este recinto se construyó en el 2000, es moderno y está concebido desde su diseño para poder ser ampliado en situaciones puntuales y casos de necesidad, por lo que podemos afrontar estas nuevas entradas".

Ha afirmado que la situación permite determinar que "unos meses veraniegos absolutamente controlables y manejables", aunque Ceuta ya recibió ayer 31 inmigrantes y en una sola madrugada entraron otros 47 subsaharianos.

Carlos Bengoechea ha dicho a Efe que lamenta las entradas irregulares y ha aseverado que "el hecho de entrar no significa que se queden en España, porque el fin primario es la devolución a su país; la llegada irregular a territorio español no es una opción válida de inmigración, eso debe quedar muy claro".

Por este motivo, ha anunciado que se continuará el proceso de traslados de inmigrantes a centros de acogida e internamiento de la península y ha añadido que "los traslados entran en la gestión normal de los expedientes de Extranjería".

El aumento de la presión migratoria lo ha asociado directamente con las razones "climatológicas, que son las que sustentan estas entradas por el mar", y ha precisado que "no es un método muy nuevo, ya que otros años incluso había nadadores que ayudaban a los inmigrantes".

Por ello Bengoechea ha añadido que "no se ha producido un cambio sustancial en los sistemas de entrada y lo que sí existe es una gestión normal desde la Guardia Civil hasta la Secretaría de Estado de Inmigración con este asunto".

El CETI de Ceuta se inauguró en 2000 para dar una respuesta permanente al fenómeno de la inmigración irregular, y se trata de un centro abierto.

El centro, donde trabajan un centenar de trabajadores, dispone de ocho módulos-dormitorio así como módulos residenciales con comedor, guardería, gimnasio, talleres y una pista polideportiva.

En principio fue habilitado para 448 personas, pero en el año 2005 se amplió su capacidad hasta 512 plazas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31