Martes 17/04/2018.

Mundo

Un diputado del opositor CHP denuncia que lleva un año en régimen de aislamiento en una cárcel de Estambul

El diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP) Enis Berberoglu, que fue condenado por un delito de espionaje a 25 años de prisión, ha denunciado este domingo que lleva un año en régimen de aislamiento en una cárcel de la localidad turca de Estambul, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

"He estado durante aproximadamente un año solo en mi celda. No es posible mantener una conversación con nadie. Ni siquiera puedo dar un paseo con otro preso", ha aseverado Berberoglu durante la visita de la presidenta del Consejo de la Prensa de Turquía, Pinar Türenç, a la prisión estambuleña de Maltepe, donde se encuentra preso.

Berberoglu, que ejerció como periodista, entró en prisión el 14 de junio de 2017 por "ofrecer ayuda a una organización terrorista", cometer un "delito de espionaje" y filtrar "documentos y secretos de Estado".

El tribunal que lo juzgó alegó que Berberoglu había cedido a un periódico de la oposición un vídeo en el que supuestamente se mostraba a la agencia de Inteligencia turca transportando armas a Siria.

No obstante, un tribunal de apelaciones sentenció en febrero que no había pruebas suficientes que demostraran que había incurrido en delitos de espionaje y terrorismo, por lo que la pena de 25 años fue reducida a cinco años y 10 meses por hacer públicos documentos gubernamentales.

Berberoglu, el primer diputado del CHP en ingresar en prisión, se convirtió así en un símbolo para las más de 50.000 personas detenidas tras la intentona golpista de julio de 2016.

"¿Cómo iba yo a ser un espía? Está tan claro que las acusaciones contra mí son infundadas... Espero que el Tribunal Constitucional tenga buenas noticias tras tramitar mi apelación. Estoy viviendo una experiencia que no encaja con ninguna ley. Tengo esperanza", ha aseverado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30