Martes 18/09/2018.

Mundo

Más de un millar de diplomáticos turcos han pedido asilo en Alemania desde el golpe fallido de 2016

Más de un millar de diplomáticos y altos funcionarios turcos han pedido asilo para ellos y sus familias en Alemania desde que en julio de 2016 ocurriera lugar el fallido golpe de Estado en Turquía, según datos facilitados este domingo por la Oficina Federal de Migración y Refugiados de Alemania (BAMF).

De acuerdo con este organismo, con sede en Nuremberg, hasta el pasado 7 de marzo un total de 288 ciudadanos turcos con pasaporte diplomático y 771 con pasaportes especiales (para altos funcionarios) presentaron una solicitud de asilo ante las autoridades germanas.

El número de peticiones incluye tanto a los trabajadores de alto rango del Estado turco como a sus parejas e hijos, según explicó la BAMF. En el recuento, sin embargo, no se incluyen las solicitudes de los militares turcos.

Tan sólo en enero y febrero de este año, Alemania contabilizó más de 1.400 peticiones de asilo de ciudadanos turcos. Un año antes, la cifra de solicitudes de asilo de turcos en territorio germano fue de unas 8.500. En 2016, se habían contabilizado cerca de 5.700.

En 2017, el número de solicitudes de asilo concedidas a turcos en Alemania ascendió del 8 por ciento al 28 por ciento. Este año, según comunicó la BAMF, se sitúa en torno al 42 por ciento. La Oficina Federal de Migración y Refugiados evitó comentar las razones que explican este aumento alegando que la concesión de asilo depende de cada caso y que en sus oficinas no se registra el motivo que llevó al solicitante a huir de su país de origen.

Alemania mantiene tradicionalmente una estrecha relación con Turquía, pero ese vínculo se ha visto lastrado por crecientes tensiones diplomáticas tras la intentona golpista. En la potencia europea residen casi tres millones de personas de origen turco, siendo la comunidad de inmigrantes más numerosa que existe en el país.

La situación de Turquía y la mano dura con que es gobernada por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, causa gran preocupación tanto en Alemania como en Europa, donde numerosas voces han criticado en los últimos meses la deriva autocrática del país y la ausencia del Estado de derecho.

De acuerdo con las más recientes cifras oficiales, hay más de 50.000 personas en prisión preventiva en vinculación con la intentona golpista que tuvo lugar en Turquía en julio de 2016. Más de 150.000 personas fueron despedidas o suspendidas del servicio público por ese mismo motivo.

Tras el golpe de Estado, Turquía se encuentra en estado de excepción, por lo que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan puede gobernar mediante decretos de emergencia. Actualmente rige hasta al menos el 19 de abril.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30