Martes 25/06/2019.

Entrevista al embajador de España en Yemen

Mundo

El presidente de Yemen dimitirá cuando se firme un acuerdo y se celebren elecciones

  • La intención de Saleh de mantenerse en el poder podría conllevar sanciones del Consejo de Seguridad el próximo lunes.
  • El “Mecanismo de Ejecución”, la continuación del Golfo, es la única salida pacífica para el país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Manifestantes antigubernamentales piden la dimisión del presidente de Yemen, Ali Abdula Saleh MOHAMMED HUWAIS/AFP/Getty Images

El presidente de Yemen, Ali Abdula Saleh, ha dicho que dejará el poder en los tres meses posteriores a la firma de un acuerdo y cuando se celebren elecciones.

"Tengo 33 años de experiencia en el poder y conozco las dificultades. Las ventajas y las desventajas. El que quiera aferrarse al poder está loco", ha señalado el presidente en una entrevista a la cadena France24.

De esta manera se ven frustradas las esperanzas de la ONU y la diplomacia extranjera en Yemen de que Saleh dimitiese de forma inmediata, antes del 21 de noviembre, cuando está prevista una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que podría imponer sanciones al país árabe.

A pesar de haber anunciado en varias ocasiones su intención de dimitir, el presidente yemení no ha llegado a materializar sus promesas y sigue al frente del gobierno.

La situación en Yemen es completamente distinta a la de otros países de la región como Siria, Egipto o Libia. Pese a llevar más de tres décadas gobernando, Saleh es un presidente elegido, que se mantiene en el poder gracias al apoyo de una gran mayoría yemení que lo vota en los comicios.

Es un líder listo, hábil y carismático que ha unificado al país más que la oposición. Se ha abierto a la democracia y ha sido protagonista de su propia revolución, según cuenta a Teinteresa el embajador de España en Yemen, Javier Hergueta.

El diplomático destaca el carácter moderado que ha llevado a Saleh a gobernar con pactos. “El apoyo popular que tiene Saleh es bastante grande, hasta el punto de que si se presentase a las elecciones podría ganarlas”, afirma Hergueta.

Un país con cinco conflictos abiertos

Yemen, un país dividido con múltiples enfrentamientos abiertos, sufre una situación de conflicto interno de la que le es muy difícil salir.

Los enfrentamientos en Yemen no solo se producen entre la oposición de la llamada primavera árabe y las fuerzas gubernamentales. El conflicto yemení va mucho más allá de los nueve meses de revueltas prodemocráticas.

El gobierno mantiene un enfrentamiento continuo con la tribu de la familia Al Ahmar. Los hijos de Saleh y los del jeque tribal, Sadeq al Ahmar, se disputan desde hace años el control de la economía del país.

Por otra parte, existe un conflicto abierto entre las tribus partidarias del gobierno con la oposición y otros dos conflictos al norte y sur del país. El primero con los islamistas que controlan la zona sur, incluso con su propia capital, y el segundo con la tribu ‘huti’, una secta semichiita, que domina la región norte.

Estos cinco conflictos mantienen a Yemen dividido y controlado por grupos con diferentes intereses, lo que dificulta más, si cabe, la situación del país

La primavera árabe pide un cambio en Yemen para acabar con las altas tasas de desempleo

En comparación con el Líbano o Siria, Yemen es un país mucho más democrático. Hay una oposición, hay libertad de prensa y tanto el gobierno como los grupos en la oposición tienen miembros de ideología bastante moderada, según señala el diplomático español.

Las facciones duras existen en ambos bandos, tanto  en el gobierno, como en la oposición, e incluso dentro del movimiento pacífico de jóvenes que se manifiestan en la céntrica plaza Tahrir de la capital, epicentro de las protestas prodemocráticas. De hecho, los propios manifestantes han dividido la plaza en dos mediante una valla para separar a hombres y mujeres.

Los jóvenes yemeníes se manifiestan alimentados por las frustraciones derivadas de falta de empleo, un problema que afecta a todo el mundo árabe.  Aunque en el caso yemení el movimiento de protesta está muy desorganizado.

Al haber partidos y juego parlamentario, los jóvenes yemeníes no se han implicado tanto como en otros países en conformar un movimiento unido, explica Hergueta.  El conjunto que se reúne pacíficamente en la plaza está muy dividido y en él se ha metido además el partido islámico Al Islah, el equivalente a los hermanos musulmanes en Yemen. En este grupo participan desde figuras más moderadas como la Premio Nobel de la Paz 2011, Tawakel Karman, hasta facciones más extremistas que promueven valores no democráticos.

El plan del Golfo: una solución pacífica

Tanto el presidente como la oposición han dado el visto bueno en reiteradas ocasiones al plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que otorgaría inmunidad a Saleh a cambio de dejar el poder al vicepresidente del país, quien sería el candidato oficialista en unas futuras elecciones. Sin embargo, el presidente sigue sin firmarlo y la represión a los manifestantes continua.

“Lo que queremos es una solución política”, apunta Hergueta, que confía en que el presidente dimita y acabe firmando dicha iniciativa o el llamado “Mecanismo de ejecución”, un plan impulsado por Naciones Unidas, que constituye la continuación del plan del Golfo.

Uno de los puntos conflictivos de estos planes es la garantía de inmunidad para Saleh, que mucha gente rechaza, aunque para Hergueta sería “un mal menor” en el objetivo de encontrar una salida al país.

El diplomático español destaca el hecho de que Saleh haya sido elegido en unos comicios, aunque afirma que la represión que ha causado la muerte de cerca de 2.000 víctimas le ha deslegitimado, por lo que la única solución es que se vaya.

“La opción de paz está muy al alcance y hasta sus propios partidarios saben que se tiene que ir”, comenta el embajador, que lamenta que su núcleo duro siga empujándole a la guerra.

El problema es que cada vez que el presidente anuncia su inminente dimisión miles de personas se manifiestan en su apoyo, cuenta Hergueta, que también responsabiliza a la familia del presidente de presionarle para que no ceda y se mantengan en el poder.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30