Sábado 10/12/2016.

Chile

Mundo

El diálogo entre Gobierno y estudiantes comenzará oficialmente este jueves

Los estudiantes acuden a la mesa de negociaciones con "desconfianza"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes, ha anunciado que el diálogo con la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) sobre la mejora del sistema educativo del país comenzará de forma oficial este jueves, aunque previamente se producirán algunas reuniones.

"Vamos a tomar contacto durante esta tarde (del miércoles) para instalar esta mesa de trabajo a partir de mañana mismo, por lo tanto, esperamos que durante el jueves estemos trabajando", ha dicho Bulnes, a su salida de una reunión con el presidente, Sebastián Piñera.

En estos contactos previos, el Gobierno pretende convencer a los estudiantes de que depongan la huelga en institutos y universidades. "Normalizar las actividades académicas cuanto antes es algo clave", ha asegurado el ministro.

A este respecto ha comentado también que la vuelta a las clases de los estudiantes es la única forma de cumplir con una de sus exigencias: reprogramar el calendario escolar y los semestres universitarios.

Además, ha recordado que la semana pasada los líderes del movimiento estudiantil se comprometieron a normalizar esta actividad académica, pese a continuar con las manifestaciones en las principales ciudades del país.

Por otro lado, Bulnes se ha referido a una de las condiciones que los estudiantes han impuesto para comenzar el diálogo: acceder a los presupuestos estatales del próximo año para conocer la cantidad exacta que el Gobierno prevé destinar a educación.

"Por supuesto que les vamos a entregar la Ley de Presupuesto, tan pronto ésta sea despachada al Congreso y, por tanto, esté disponible para todos los chilenos", ha garantizado el ministro, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

"DESCONFIANZA"

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, ha reiterado la voluntad de los alumnos de dialogar con el Gobierno, aunque ha revelado que existe cierta "desconfianza".

Vallejo ha explicado que este escepticismo se debe a lo expresado por Bulnes sobre la normalización de la actividad académica y, especialmente, sobre el acceso a los presupuestos. "Se nos dijo, en una reunión formal con el ministro, que una vez iniciado el diálogo íbamos a tener la Ley de Presupuesto sobre la mesa", ha revelado, lamentando que finalmente no va a ser así.

"Hay muchas desconfianzas y con este pronunciamiento se reafirman. Hoy día (el Gobierno) nos condiciona el diálogo, parece que nuevamente nos cierra las puertas. No queremos creer eso", ha apuntado la líder estudiantil.

En este sentido, ha cuestionado las verdaderas intenciones del Ejecutivo, advirtiendo de la posibilidad de que estas negociaciones se conviertan en algo "testimonial". "¿Realmente quiere que los actores sociales sean parte de la construcción de un nuevo modelo educativo?, ha cuestionado.

A pesar de estas dudas, Vallejo ha reiterado la intención de la CONFECH de dialogar con el Gobierno. "Mañana asistiremos a la reunión con el Ministerio de Educación", ha aseverado, al tiempo que ha explicado que será entonces cuándo plantearán a Bulnes todas estas demandas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31