Sábado 10/12/2016.

Las entrañas del futuro Gobierno

Mundo

¿Quién está detras del Consejo Nacional de Transición libio?

  • El máximo responsable es Mustafa Abdul Jalil, exministro de Justicia de Gadafi que desertó el pasado mes de febrero.
  • Ali Tarhouni, se sumó a los rebeldes junto a otros profesionales que vivieron fuera del país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Mustafa Abdul, Mahmoud Jibril y Ali Tarhouni / Agencias

Libia se va enfrentar estos días a un posible proceso democrático con ex gadafistas como representantes. Varios ex ministros del régimen de Gadafi forman parte del Consejo Nacional de Transición libio. Este hecho plantea el debate sobre la pureza de sus ideales y de sus objetivos.

El máximo responsable es Mustafa Abdul Jalil, exministro de Justicia de Gadafi que desertó el pasado mes de febrero al considerar excesiva la represión a las protestas. Un político que intentó, sin éxito, negociar para acabar con el conflicto en los primeros días. Aunque de los 31 miembros iniciales del consejo no todos son conocidos. “Muchos han estado en la sombra para evitar represalias por parte del régimen” tal y como nos cuenta el Profesor de Relaciones Internacionales, Carlos Echeverría.

El Consejo Nacional de Transición se creó nada más comenzar el conflicto el pasado mes de febrero. El CNT se refiere a su país como Republica Libia y tiene sus fuerzas armadas en el Ejercito Popular Libio formado por militares desertores y voluntarios civiles. Destaca que muchos de los actuales integrantes fueron gadafistas e incluso formaron parte del Gobierno del dictador. Echeverría afirma que “este hecho desconcierta sobre los fines últimos del consejo”. Esta no es la única crítica que el profesor realiza sobre el consejo, Echeverría apunta que “entre los componentes se encuentran musulmanes radicales lo que dificultará la creación del sistema democrático”.

Un posible nuevo gobierno en el que también participará Ali Tarhouni. Académico opositor que en 1973 tuvo que exiliarse a EE.UU. Fue juzgado y condenado en su ausencia a pena de muerte y se le retiró su ciudadanía. En 1985, el gobierno de Gadafi lo puso en una lista de “enemigos del régimen”. En febrero se sumó a los rebeldes junto a otros profesionales que vivieron fuera del país.

El consejo, poco a poco, ha ido recibiendo el reconocimiento internacional. Francia fue el primer país en atribuirle la condición de representante legítimo del pueblo libio. En actualidad también lo reconocen la Unión Europea, Estados Unidos, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Autoridad Palestina, Túnez, Marruecos, Kuwait o Jordania.

Otra de las cabezas visibles del CNT es Mahmoud Jibril, presidente del directorio ejecutivo. Jibril también fue miembro del gobierno libio. Dirigió el ‘think-tank’ económico del régimen hasta que Gadafi rechazó sus medidas para liberalizar la economía y renunció al cargo. Luego vivió buena parte de su vida en el extranjero trabajando como consultor hasta su reciente regreso.

No todos están relacionados con el Gobierno del dictador, hay otros nombres a los que ya les han adjudicado cargos en el gobierno provisional y que poco o nada tiene que ver con el régimen. Este es el caso de Abdul Hafez Ghoga, ex presidente de la Asociación de Abogados de Libia. Fue arrestado el 19 de febrero, poco después de que comenzaran las protestas contra el gobierno, pero fue puesto en libertad pocos días después. Pronto alcanzó notoriedad, al declararse portavoz de un consejo interino que rivalizaba con el que había creado Mustafa Abdul Jalil.

El hijo del coronel Gadafi, Saif al-Islam, ha descrito a Ghoga como un oportunista en declaraciones al periódico al-Sharq al-Awsat: "Hace sólo dos semanas, estaba sentado en la tienda del coronel Gadafi, vitoreando y aplaudiendo, e incluso apareció en Al-Jazeera defendiendo a Libia y al gobierno. Pero, ahora, está hablando de derrocar al régimen."

El rojo, negro y verde, colores de la bandera rebelde, comienzan a tomar fuerza en el país. Un símbolo del CNT que empieza a verse en diferentes puntos de Libia. La gran duda es qué harán cuando el poder caiga finalmente en sus manos.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31