Lunes 05/12/2016.

Mundo

Tres detenidos por los disturbios entre unionistas y policías

Tres personas han sido detenidas por los enfrentamientos entre unionistas y policías durante una manifestación orangista en la simbólica localidad de Portadown, situada al suroeste de Belfast, que ha tenido lugar este viernes. Un diputado de la Asamblea de Irlanda del Norte, y miembro del Sinn Fein John O'Dowd ha denunciado además que familias de inmigrantes han tenido que huir de sus hogares por miedo a que los unionistas atacasen sus casas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estas familias "hicieron sus maletas, tan angustiadas cuando estalló la violencia. Sus vecinos intentaron tranquilizarles diciéndoles que estarían seguros en sus casas pero decidieron abandonarlas", ha explicado O'Down. El diputado ha denunciado que "cerca de 100 unionistas atacaron a la Policía, que intentaba detener los ataques a las casas de los nacionalistas".

Entre 70 y 100 unionistas lanzaron cócteles molotov, ladrillos, botellas y dispositivos pirotécnicos a la Policía y utilizaron mazos para atacar los vehículos de los agentes, que dispararon en respuesta una veintena de balas de plástico.

La violencia estalló, según los residentes en la zona, después de que la Policía despejase una manifestación de los unionistas, en la que una minoría se volvió violenta, según la Policía.

Por otra parte, el alcalde de Craigavon, una localidad cerca a Portadown, y miembro del Partido Democrático Unionista, Alan Carson, ha condenado los hechos acontecidos. "Esto no hace a nadie ningún bien. Las personas tienen derecho a vivir pacíficamente y a sentirse seguras en sus propias casas. La violencia que hemos visto la pasada noche es algo que creíamos relegado a los libros de historia", ha señalado.

"Hago un llamamiento a estos miembros de la comunidad para que respeten la ley y para que no vuelquen sus frustraciones en personas inocentes", ha añadido.

Al menos 50 policías resultaron heridos en los últimos días y docenas de personas han sido detenidas este miércoles en las más de 500 marchas orangistas que tuvieron lugar en Irlanda del Norte, en las que se recordaba la victoria del rey protestante Guillermo III de Orange sobre el rey católico Jacobo II en la batalla del Boyne en 1690.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31