Martes 16/04/2019.

Mundo

Al menos 113 detenidos durante el bloqueo por parte de ecologistas en el centro de Londres

Al menos 113 personas han sido detenidas por la Policía de Londres en el marco de las protestas organizadas por el grupo ecologista Extinction Rebellion que paralizaron el centro de la capital británica, según ha informado este martes Scotland Yard.

"Hasta las 6.01 horas del martes, 16 de abril, ha habido 113 arrestos en total", ha señalado la Policía londinense, que ha precisado que la mayoría se practicaron por alterar el orden público y "obstrucción de la autovía". "Todos los detenidos son mayores de 18 años", ha precisado.

Entre los detenidos figuran cinco personas arrestadas en la tarde del lunes "tras informaciones de disturbios frente a unas instalaciones comerciales en la calle Belvedere, en Lambeth", en el sur de Londres, en referencia al ataque contra una oficina de la petrolera Shell.

"Tres hombres y dos mujeres fueron detenidos bajo la sospecha de daños criminales y han sido llevados a una comisaría del centro de Londres", ha añadido Scotland Yard.

Miles de activistas secundaron el lunes la convocatoria del grupo ecologista Extinction Rebellion, que ha convocado una acampada para bloquear al menos durante una semana el centro de Londres para exigir medidas drásticas para frenar el cambio climático.

Ante el cariz de la protesta, que arrancó en cinco puntos emblemáticos de la capital --el puente de Waterloo, el Arco de Mármol, la plaza del Parlamento, Oxford Circus y Piccadilly Circus, Scotland Yard ordenó por la tarde que esta se limitara al Arco de Mármol en base a la Ley de Orden Público de 1986. La mayoría de los detenidos han sido arrestados por desobedecer esta orden.

La Policía Metropolitana ha advertido de que aunque su plan actual busca no obstaculizar el derecho a la manifestación pacífica, "los agentes están bien entrenados para mantener el orden público y listos para responder a cualquier incidente que pueda surgir".

La protesta ecologista continúa este martes, después de que los manifestantes hayan pasado la noche acampados en el puente Waterloo, la plaza del Parlamento y Oxford Circus, según la BBC.

"Estamos aquí para que la gente mantenga una conversación" sobre el impacto del cambio climático, ha explicado a la cadena ITV Gail Bradbrook, una de los organizadores. "Pido disculpas por los inconvenientes causados pero (...) tengo dos hijos, de 10 y 13 años, y no tendrán suficiente comida para comer en unos años", ha denunciado.

Extinction Rebellion, que quiere que el Gobierno británico reduzca a cero las emisiones de dióxido de carbono para 2025, quiere paralizar el centro de Londres hasta el 29 de abril con una serie de protestas. El grupo ha pedido refuerzos para mantener cortado el puente Waterloo, donde algunos manifestantes se han pegado a un camión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31