Martes 14/08/2018.

Mundo

Dos destacados opositores unen fuerzas y sopesan nombrar un candidato de unidad a la Presidencia de RDC

Los destacados opositores Félix Tshisekedi y Moise Katumbi anunciaron recientemente que han unido fuerzas y están sopesando el nombramiento de un candidato de unidad a la Presidencia de República Democrática del Congo (RDC), al tiempo que cargaron nuevamente contra el presidente, Joseph Kabila, por la crisis política en el país.

En un acto celebrado en el Atlantic Council de Washington, Katumbi --un exgobernador de la provincia de Katanga que vive exiliado en Bélgica-- y Tshisekedi --líder de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) desde la muerte el año pasado de su padre, el histórico líder opositor Ettiene Tshisekedi-- intentaron desmentir que la oposición se encuentre dividida y recalcaron que trabajarán juntos para poner fin al mandato de Kabila.

En este sentido, el propio Katumbi, que lanzó su campaña electoral en marzo, destacó que el mero hecho de que ambos estuvieran participando en dicho acto era una "gran señal" de unidad, mientras que Tshisekedi manifestó que "no se trata sólo de actos". "Nos hemos combinado trabajando juntos", explicó.

"Hemos pasado de las palabras a los hechos y hemos discutido la posibilidad de tener un candidato entre la oposición de cara a las elecciones", recalcó el líder de la UDPS, quien afirmó además que el Movimiento para la Liberación del Congo (MLC), encabezado por Jean-Pierre Bemba, apoya esta iniciativa.

Bemba, quien fue vicepresidente del país, fue sentenciado en 2016 por el Tribunal Penal Internacional (TPI) a 18 años de cárcel por crímenes de guerra y contra la Humanidad en República Centroafricana (RCA).

Katumbi alertó por otra parte de que Kabila "está haciendo todo lo posible para no organizar las elecciones", previstas para diciembre de este año tras varios aplazamientos desde diciembre de 2016, cuando finalizó el mandatario del presidente de RDC.

La oposición ha denunciado desde entonces que el presidente está intentando aferrarse al poder más allá de su mandato. Kabila, que ha gobernado el país desde 2001, niega dichas acusaciones, si bien se ha negado a descartar que vaya a intentar enmendar la Constitución para suprimir los límites de mandatos que le impiden optar a su reelección.

"Sólo un ciego puede decir que va a haber elecciones en el país", destacó el exgobernador de Katanga, antes de advertido de que "Kabila está llevando el país directamente a una guerra civil".

En este sentido, ambos opositores acusaron a Kabila de no respetar los términos del acuerdo de paz firmado en 2003 para poner fin a cinco años de conflicto en el país y denunciaron el clima de represión existente en RDC.

"La atmósfera política en el país es terrible. Estamos aquí para hacer sonar las alarmas. Mañana, cuando tenga lugar la catástrofe, no podréis decir que no lo sabíais", manifestó Tshisekedi-

Por otra parte, ambos líderes opositores reclamaron a Estados Unidos que aplique sanciones contra el presidente y su familia. "Si se actúa contra su esposa, sus hijos y sus hermanos, Kabila podría empezar a pensar de forma diferente", explicó el líder de la UDPS.

Los dos bloques encabezados por Katumbi y Tshiskedi han confirmado que los contactos están en marcha y que existen conversaciones para nombrar a un candidato de unidad, tal y como ha recogido 'La Libre Afrique'.

"Tshisekedi y Katumbi trabajan seriamente en esta candidatura", han dicho fuentes de la UDPS, mientras que desde el partido de Katumbi se ha destacado que la unión de ambos "sería sinónimo de victoria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31