Martes 25/06/2019.

Mundo

El destacado opositor Moise Katumbi regresa a RDC tras cerca de tres años en el exilio

El destacado líder opositor Moise Katumbi ha regresado este lunes a República Democrática del Congo (RDC), tras cerca de tres años de exilio en Europa y después de la revocación de la condena contra él por corrupción.

El avión que trasladaba a Katumbi ha llegado cerca del mediodía a la localidad de Lubumbashi, donde era esperado por cientos de aliados políticos y seguidores, según ha informado el portal local de noticias Actualité.

"La verdad es como el aceite que queremos hundir, siempre termina triunfando", ha sostenido el antiguo gobernador de la provincia de Katanga en sus primeras declaraciones tras bajar del avión.

Katumbi fue gobernador provincial durante cerca de una década antes de presentar su dimisión en 2015 para intentar dar el salto a la Presidencia. Sin embargo, huyó del país un año después por sus diferencias con el entonces mandatario, Joseph Kabila.

El opositor fue sentenciado en rebeldía a tres años por corrupción en 2016, mientras que contra él pesan cargos por la supuesta contratación de mercenarios, un caso aún abierto.

Katumbi ha rechazado en todo momento las acusaciones contra él y ha sostenido que son un intento de evitar que se presente a las elecciones. Las autoridades le prohibieron presentar su candidatura a los comicios celebrados en diciembre de 2018.

El opositor recibió en marzo la aprobación para obtener un nuevo pasaporte biométrico gracias a "la buena voluntad de las nuevas autoridades del país", representadas por el presidente, Félix Tshisekedi, quien se impuso en los citados comicios y sucedió así a Kabila.

Las relaciones entre Katumbi y Tshisekedi son bastante buenas. Sin ir más lejos, en mayo de 2018 desvelaron que habían unido fuerzas y estaban sopesando una candidatura de unidad a la Presidencia.

Finalmente, los principales opositores respaldaron la candidatura única del también opositor Martin Fayulu, si bien Tshisekedi se desmarcó poco después y se presentó con el apoyo de Vital Kamerhe.

Fayulu denunció irregularidades y no reconoció la victoria de Tshisekedi. Desde entonces ha afirmado que existió un pacto para un reparto del poder, con el primero como jefe de Estado y el bloque del exmandatario controlando el Parlamento y las gobernaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30