Miércoles 22/05/2019.

Mundo

Un tribunal condena a penas de cárcel a una destacada activista y seis periodistas por "propaganda terrorista"

Un tribunal de Turquía ha condenado a cerca de cuatro años de cárcel a la destacada activista Eren Keskin y a diferentes penas de entre uno y dos años de prisión a seis trabajadores del diario 'Ozgur Gundem', cerrado por las autoridades, por "propaganda terrorista".

La activista, Eren Keskin, estaba acusada de difundir "propaganda" del grupo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según ha informado el portal local de noticias Turkish Minute.

Los otros seis sentenciados son Huseyin Aykol --antiguo redactor jefe del diario--, Reyhan Çapan, Tehir Temel, Husetin Guclu, Reyhan Hacioglu y Ayse Batumlu. Las penas contra los dos últimos han quedado en suspenso.

La activista participó en una campaña de solidaridad con el diario 'Ozgur Gundem' tras su suspensión y fue redactora jefe durante un día de manera simbólica, motivo por el que fue imputada.

El diario, que tenía una tirada diaria de unos 7.500 ejemplares y que llevaba circulando más de 20 años en Turquía, trata principalmente temas relacionados con el conflicto kurdo en el sureste de Turquía, y ya se ha enfrentado a decenas de investigaciones, demandas, multas e incluso al arresto de algunos de sus periodistas desde el año 2014.

La Fiscalía turca presentó una demanda frente al tribunal con la que acusaba al diario turco de "realizar propaganda terrorista y actuar como el medio de comunicación de hecho del PKK".

'Ozgur Gundem' ha publicado numerosas columnas escritas por el líder del PKK, Abdulá Ocalan --encarcelado en la isla de Imrali desde 1999--, y ha colaborado con muchos otros miembros de la organización.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30