Sábado 03/12/2016.

Mundo

Mundo

Diez años después, muchos jóvenes afganos siguen soñando con la Guerra Santa

  • Cuando están a punto de cumplirse diez años del comienzo de la campaña norteamericana contra los talibán, el balance que se hace de la guerra es pesimista, pero el futuro tampoco augura nada bueno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Si juventud significa futuro, Afganistán seguirá siendo el país de la guerra eterna durante mucho tiempo. Un paseo por el centro de rehabilitación juvenil de Kabul, realizado por un periodista del “The Washington Post”, demuestra que los adolescentes allí recluidos piensan más en la “Jihad” que en aprender a arreglar zapatos. Cuando están a punto de cumplirse diez años del comienzo de la campaña norteamericana contra los talibán, el balance que se hace de la guerra es pesimista, pero el futuro tampoco augura nada bueno.

“La guerra santa es el deber de cada musulmán”, le espeta al reportero un joven de 17 años mientras airea su compromiso de combatir contra los norteamericanos durante mil años si es preciso. Pero si ahora es Estados Unidos el enemigo, hace tres décadas lo fue la Unión Soviética y mucho antes el Reino Unido. Y entre medias lo fueron los afganos de otra tribu o raza. Lo único cierto en el país más pobre de Asia es que la guerra está bien adherida a las páginas de sus libros de historia. Y todo indica que así seguirá siendo.

Una difícil reintegración

Uno de los jóvenes del centro de rehabilitación narra que, cuando tenía 13 años, llegaron a su escuela unos talibán predicando la guerra santa contra los americanos. Cuando terminó el sermón se acercó a ellos para preguntarles qué debía hacer para unirse a la causa. No fue difícil. En solo seis meses aprendió a manejar un Kalasnikov más grande que él y a manejar los cables necesarios para hacer detonar una bomba. “Mis padres estaban muy orgullosos”, le dice al reportero.

Cuando les preguntan, los jóvenes dicen lo que los responsables del centro quieren escuchar, que desconfían de los islamistas radicales y que quieren volver con sus familias. Pero a sus espaldas se las apañan para conseguir teléfonos móviles con los que de vez en cuando llaman a los comandantes talibán para asegurarles que su fe en la guerra santa se mantiene intacta. Y los datos lo corroboran. En mayo, la Inteligencia afgana mostró a la prensa a un grupo de chicos de entre 11 y 17 años que eran parte de los 400 adolescentes detenidos en los dos últimos años. Muchos más han muerto en la batalla y se desconoce cuántos continúan en las filas de los talibán. Pero en un país tan pobre la guerra puede ser una vía para poder comer algo cada día.

La única salida posible

A medida que se acerca el momento del repliegue, cuando los países que participaron en la campaña, con Estados Unidos a la cabeza, ponen fecha al final de sus operaciones militares, la única salida constructiva posible para poder mirar atrás sin avergonzarse es dejar a los afganos un país practicable. Ese es también el objetivo de la reintegración de los más jóvenes en la que están empeñadas las autoridades afganas con el firme apoyo de Estados Unidos. Pero lo que ocurre casi a diario demuestra la extrema dificultad de ese empeño. Se suceden los ataques indiscriminados contra las tropas internacionales y los coches bomba contra intereses occidentales. El único lugar pacífico es la zona de los diplomáticos de la capital, que está fuertemente protegida.

Mientras realizan sus tareas diarias en el centro de rehabilitación, clérigos moderados intentan convencer a los jóvenes internos de que su interpretación del Corán es errónea y de que existe un Islám pacífico y coherente. Pero cuando se quedan solos los responsables del lugar les escuchan decir que su principal objetivo continúa siendo matar norteamericanos. Les miran y callan.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31