Domingo 16/06/2019.

Mundo

La derecha radical gana las elecciones en Bélgica

Repunte también de los partidos ecologistas, que suman 21 escaños

La derecha radical ha ganado este domingo las elecciones federales en Bélgica, país en el que los nacionalistas flamencos de la NV-A se mantienen como la fuerza más votada, con un 18,71 por ciento y 25 escaños, seguidos del partido xenófobo flamenco Vlaams Belang, que empata a 18 escaños en el segundo puesto con el Partido Socialista valón, según el resultado escrutado al 81 por ciento.

El líder de la NV-A, Bart de Wever, ha valorado los resultados como una derrota para su formación, que se mantiene a la cabeza pero pierde ocho escaños respecto a 2014, y se ha negado a revalidar de partida el cordón sanitario que todos los partidos en Bélgica imponen al Vlaams Belang.

"Nunca he suscrito un cordón sanitario y nunca fui un fan, pero tampoco he sido fan del estilo de ese partido, de algunas de sus figuras ni de determinadas posiciones", ha dicho De Wever a la prensa tras conocerse los primeros resultados.

El líder de la NV-A ha confirmado que tiene previsto "escuchar" al presidente de Vlaams Belang, Tom Van Grieken, en los próximos días y preguntarle "cómo ve la evolución de su partido".

El partido xenófobo que ha captado este domingo el 10,07 por ciento de los votos en Flandes, pasa de tres a 18 escaños en el Parlamento federal, lo que le sitúa entre las fuerzas de más peso en una Cámara en la que durante la legislatura anterior ni siquiera tuvo los diputados necesarios para formar un grupo propio.

Tras la NV-A y el Vlaams Belang, el Partido Socialista francófono ocuparía 18 escaños, cinco menos en la legislatura anterior, tras obtener el 11,67 por ciento de los votos.

Los ecologistas, por su parte, ganan fuerza en estas elecciones en las que los partidos francófono --Ecolo-- y neerlandófono --Groen-- logran 13 y ocho escaños, respectivamente, porque declararon su intención de ir de la mano, lo que les da un bloque de 21.

Los Liberales francófonos del primer ministro, Charles Michel, pierden cinco escaños y se quedan con 15; mientras que su equivalente en Flandes, Open VLD pierde tres y se queda con once.

Los conservadores francófonos --CdH-- obtienen dos diputados menos que la legislatura anterior y se quedan con siete, mientras que los flamencos --CDV-- caen cinco, hasta quedarse en 13.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30