Miércoles 15/08/2018.

Mundo

Un deportista alemán recorre Colombia para promover el comercio justo del chocolate en Europa

Un buen día, Guido Kunze se encontraba en el supermercado con su hijo. Al coger una tableta de chocolate de uno de los estantes, se sorprendió de que tan solo costase 39 céntimos. Por entretenerse, comenzó a bromear con su hijo sobre cuánto dinero habría que invertir para dedicarse a vender chocolate. Pronto se dio cuenta de que la única manera en la que se podría ofrecer al consumidor a un precio tan barato sería si el agricultor apenas cobrase nada.

Kunze es un deportista extremo que cuenta en su haber con varios retos mundiales --como el de ser el ciclista que ha cruzado Australia de oeste a este en menos tiempo (7 días, 19 horas y 5 minutos)-- así que cuando pensó en cómo podía ayudar a visibilizar la situación de los agricultores colombianos, lo tuvo claro: cogió la bicicleta y se fue a Sudamérica.

De Ecuador pasando por Colombia hasta Madrid, Kunze ha recorrido más de 3.600 kilómetros siguiendo la ruta del chocolate con un cambio de actitud de 74.000 metros (por ponerlo en perspectiva, el tour de Francia tiene un cambio de altitud de 40.000). Por si eso fuera poco, el deportista lo ha hecho cargando con 40 kilos de granos de cacao.

En los próximos días, el deportista pasará por Valencia, Montpellier --en cuya universidad se secuenció el genoma del chocolate en 2017--, Saint-Tropez y Mónaco. La idea es acabar esta suerte de tour chocolatero a finales de abril en Erfurt, la ciudad en el sur de Alemania en la que vive el ciclista.

LA HISTORIA DEL CHOCOLATE

Con este recorrido que mezcla "cacao, sostenibilidad, la gran belleza del país y el deseo de unir más a la gente", Kunze pretende poner el foco sobre el esfuerzo que supone producir el chocolate.

La gira visita lugares destacados en la historia del producto. Por ejemplo, Sevilla, donde se registró el nombre de 'cacao' por primera vez. Kunze ha relatado cómo aprovechó para visitar el Museo del Chocolate de la ciudad y cómo el gerente, tras su visita, le pidió que le cediese a la institución una camiseta firmada del tour para incluirla en la exposición.

El deportista ha dicho que está convencido del impacto que va a tener esta peculiar campaña porque en Europa hay cada vez más conciencia sobre la importancia del comercio justo, pero por si acaso le acompaña un equipo de televisión que quiere rodar una película que muestre de dónde viene el chocolate a los niños alemanes.

Kunze espera que esta iniciativa sirva de ejemplo a otros sectores alimenticios colombianos para que decidan mostrar al público de dónde vienen sus productos. ProColombia, la agencia gubernamental encargada de la promoción del turismo y las exportaciones, comenzó en enero la campaña "Alimentos colombianos, origen que emociona".

EL PRODUCTO ES SU VIDA

Durante su gira, Kunze ha tenido la oportunidad de descubrir la gran calidad del chocolate colombiano, pero también las condiciones de las producciones unifamiliares. El ciclista ha destacado "con cuanta dedicación y sangre viven el producto, ya que es su vida y será también la de sus hijos" y que se ha encontrado con "gente humilde, positiva y con mucha ilusión" por el chocolate.

A través del tour, Kunze quiere destacar a su vez cómo Colombia puede ser un país pacífico. El ciclista ha destacado los grandes paisajes del país, "igual o mejores a los de Mallorca" y lo conocido y valorado que es el ciclismo como deporte.

Colombia es el décimo productor de cacao a nivel mundial. El 95 por ciento de los granos obtenidos son "finos y de aroma", según ProColombia. En el marco del proceso de paz con la guerrilla de las FARC, hay tierras en las que se producía cocaína que están pasando a ser utilizadas para las plantaciones de cacao.

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