Jueves 15/02/2018.

Mundo

Las delegaciones de Gobierno y oposición mantienen reuniones sin mediación en Adís Abeba

Las delegaciones del Gobierno y la oposición del Sudán del Sur han mantenido este miércoles reuniones sin mediación en el marco de sus conversaciones en la capital de Etiopía, Adís Abeba.

Emanuel Aban, portavoz de uno de los grupos opositores, ha desvelado que "la delegación gubernamental pidió a los mediadores que permitieran a las partes reunirse por separado y sin mediación para discutir temas relacionados con la gobernanza".

"La oposición aceptó la petición hecha por el Gobierno, y las partes están aún negociando sobre gobernanza sin los mediadores", ha añadido, en declaraciones a la emisora Radio Tamazuj.

Aban se ha mostrado además optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en los asuntos en disputa, si bien ha reconocido que "es difícil decir que vaya a haber un acuerdo en esta ronda de conversaciones si no se alcanzan soluciones a las causas de la crisis en el país".

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y las fuerzas vinculadas a su exvicepresidente Riek Machar.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

El asesor especial de Naciones Unidas en prevención del genocidio, Adama Dieng, acusó a finales de enero a Uganda y Kenia de alimentar el conflicto en Sudán del Sur, apuntando al tráfico de armas a través de las fronteras con estos países.

"Si bien la responsabilidad de proteger a la población de Sudán del Sur (...) recae sobre el Gobierno de Sudán del Sur, la responsabilidad de prevenir las atrocidades es regional e internacional", dijo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28