Jueves 08/12/2016.

Siria

Mundo

El régimen sirio defiende ante medios internacionales el "diálogo nacional" y las "reformas democráticas"

Una portavoz de Al Assad denuncia la muerte de 500 policías y militares durante las protestas y acusa a "extremistas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El régimen sirio ha roto parcialmente su opacidad permitiendo este martes un encuentro entre una asesora del presidente, Bashar al Assad, y un reducido grupo de medios internacionales que han podido acceder al país y ante los que esta portavoz ha defendido el "diálogo nacional" y las "reformas democráticas" promovidas por las autoridades.

La asesora Bouthaina Shaaban ha comparecido en distintas entrevistas con un mensaje único que pasa por defender la legitimidad de las quejas manifestadas por los ciudadanos en las calles y acusar a "extremistas" y "grupos armados" de aprovecharse de este descontento para alentar la violencia.

Así, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN ha calificado de "legítimas" las reivindicaciones de los manifestantes e incluso ha apuntado, en otras declaraciones a la emisora NPR, que los ciudadanos "tienen derecho a estar orgullosos de lo que han hecho hasta ahora".

"Creo que es un momento histórico para que se sienten en la mesa y recojan los frutos de lo que están intentando hacer", ha asegurado Shaaban, quien ha pedido que los líderes de este movimiento den la cara para que se conviertan en interlocutores dentro del denominado "diálogo nacional". En este sentido, ha advertido de que "el mayor reto" del Gobierno está siendo ponerse en contacto con los líderes populares para "resolver los problemas del país y avanzar".

Shaaban ha declarado a la cadena británica Sky News que Siria "no tiene otro camino que no sea avanzar" e incluso ha querido lanzar un guiño a los manifestantes diciéndoles que sus protestas serán "buenas para el país". Las reformas promovidas, ha añadido, permitirán "que los partidos políticos compitan y que los hombres y mujeres jóvenes participen en la vida política". "Avanzamos hacia una era muy diferente de la historia siria", ha apostillado.

El Gobierno de Siria ha fechado para el próximo 10 de julio el diálogo nacional que prometió en su momento el presidente Al Assad. En dicho encuentro, se discutirán posibles enmiendas constitucionales, entre ellas cambios en un artículo en base al cual el partido Baaz es el centro de la vida política siria u otros relacionados con elecciones, administración local o información.

"NO ATACAMOS A MANIFESTANTES"

La portavoz del régimen ha reiterado en todas las entrevistas concedidas que el Gobierno no ha atacado de forma deliberada a los civiles que se manifiestan desde hace meses y que, al igual que ocurriese en Túnez o Egipto, piden cambios hacia la democracia. "No estamos atacando a los manifestantes", ha declarado Shabaan, en relación a unas protestas calificadas de "pacíficas".

De esta forma, ha querido diferenciar entre los ciudadanos que protestan de forma legítima en las calles y los "extremistas" o "grupos armados" que, a su juicio, se aprovechan de estos movimientos espontáneos para "incitar a la violencia en Siria".

A estos "extremistas" les ha acusado de "asesinar" y de crear una "atmósfera violenta" en la que ocurren "daños colaterales", si bien no ha especificado si con esta expresión se refiere a los civiles que han fallecido en las últimas semanas.

La asesora de Al Assad ha puesto como ejemplo de la supuesta violencia desatada por estos grupos los "500 soldados y policías" que han fallecido en los últimos meses, una cifra superior a la manifestada por fuentes oficiales en las últimas semanas y que, en cualquier caso, sigue siendo inferior a la de víctimas civiles. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado este martes a la CNN que en el marco de estas manifestaciones han perdido la vida desde mediados de marzo más de 1.300 civiles y 343 efectivos de las fuerzas de seguridad.

"¿Quién está matando a los policías?", ha preguntado Shabaan en su entrevista a NPR. "Quiero una respuesta de la oposición, pero no han respondido", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31