Martes 08/01/2019.

Mundo

Las decapitaciones de extranjeros, seña de identidad de los yihadistas

  • La primera de las ejecuciones mediatizadas fue la del periodista estadounidense James Foley el 19 de agosto y la última de le Peter Kassig, decapitado en noviembre. 
  • El periodista John Cantlie ha aparecido en varios vídeos del Estado Islámico, asegurando que el grupo quiere una ofensiva terrestre y clama  contra su país y sus aliados.

El grupo yihadista ha dejado ver su sanguinaria huella. Ha mostrado la brutalidad de la que es capaz decapitando a varias víctimas. A la espera de lo que suceda con los dos japones secuestrados por los yihadistas, el mundo, angustiado espera la liberación de los dos ciudadanos japoneses. Los yihadistas han pedido 200 millones de dólares, que Japón asegura que no dará.

La sombra del terror comenzó el 19 de agosto con la decapitación del periodista  estadounidense James Foley. La primera de las ejecuciones mediatizadas fue la del periodista estadounidense James Foley el 19 de agosto.  Un video muestra al periodista James Wright Foley siendo decapitado por un militante, con una advertencia al presidente Barack Obama, a quien se acusa de abrir un nuevo frente de una guerra contra el mundo islámico.

James W. Foley pide a su hermano, que es soldado, que piense en las vidas con la que ha terminado. "Morí ese día, John, cuando tus colegas lanzaron esa bomba sobre los iraquíes. Firmaron mi certificado de defunción”, dice a su hermano. Su muerte conmocionó a la comunidad internacional y a los norteamericanos, fue la primera de las ejecuciones del los yihadistas y el mundo se dio cuenta de la gran amenaza de los terroristas.

Steven Sotloff, el otro periodista estadounidense

Steven Sotloff fue el siguiente. En el vídeo Sotloff habla ante la cámara antes de ser ejecutado, diciendo que "paga el precio" de la intervención de Estados Unidos. El verdugo cita los ataques estadounidense para defender la presa de Mosul en Irak de los yihadistas.

"¿Acaso no soy un ciudadano estadounidense? Has gastado miles de millones de dólares de los impuestos estadounidenses, y hemos perdido miles de nuestras tropas luchando contra el Estado Islámico, así que, ¿dónde esta el interés de la gente cuando volvemos a encender esta guerra?", indica Sotloff.

Fue ejecutado el 2 de septiembre. Sotloff, que llevaba doce meses desaparecido, fue capturado el 4 de agosto de 2013 en la ciudad siria de Alepo, cerca de la frontera con Turquía, pero su secreto se mantuvo screto.

El cooperante británico David Haines

El tercer ejecutado por el Estado Islámico fue el cooperante britámico David Haines el pasado 14 de septiembre, coincidiendo con la creación de una coalición internacional antiyihadista, en la que cooperan unos 40 países tanto occidentales como de Oriente Medio.

Trabajador humanitario desde 1999, David Haines fue secuestrado en Siria en marzo de 2013. En el vídeo de su ejecución la sombra de una nueva amenaza: los yihadistas pusieron en el punto de mira a la siguiente víctima: Alan Hennig, el taxista británico.

Hervé Gourdel, el guía asesinado a manos de un grupo afín en Argel

Diez después del asesinado de Haines, otro occidental murió a manos de los yihadistas. La víctima fue el turista francés Hervé Gourdel. Aunque en esta ocasión no fue un miembro del propio Estado Islámico quien llevó a cabo la decapitación, sino un grupo afín al mismo, lo que daba cuenta de la expansión internacional e imitación de las atrocidades acometidas por los bárbaros del Estado Islámico.

Gourdel gue secuestrado en Cabilia, al este de Argel, por el grupo Jund al Jalifa (Soldados del Califato), un grupo terrorista del sahel que ha jurado fidelidad al EI

En el mensaje de los terrtoristas una clara amenaza al gobierno de la República: "Esto es para el perro de François Hollande".

Alan Hennig, el taxista británico

El 3 de octubre de 2014 el grupo Estado Islámico reivindicó la ejecución por decapitación del cooperante humanitario británico Alan Henning, en represalia por los ataques aéreos británicos contra EI en Irak, en un vídeo titulado "Un nuevo mensaje a Estados Unidos y sus aliados".

Alan Henning, un taxista de Manchester, fue secuestrado en diciembre de 2013 cuando trabajaba como voluntario llevando ayuda a un campo de refugiados de Siria.

Peter Kassig, el veterano de Irak convertido a cooperante

Kassig era un veterano del Ejército estadounidense que combatió en la guerra de Irak antes de abandonar las Fuerzas Armadas en 2007 por motivos médicos, según ha informado la cadena ABC News.

En el año 2012, Kassig trabajó como voluntario y asistente médico en varios hospitales de la frontera de Líbano, donde atendió a refugiados palestinos y a los ciudadanos sirios que huían de la guerra, entre otras actividades humanitarias.

John Cantlie, el rehén que sigue junto a los yihadistas

El secuestrado por Estado Islámico, John Cantlie. Ha aparecido en varios vídeos del Estado Islámico, asegurando que el grupo quiere una ofensiva terrestre y clamando contra su país y sus aliados. La hermana de Cantlie, Jessica, ha pedido en repetidas ocasiones su liberación, pero también la apertura de conversaciones: "Imploramos a Estado Islámico que reinicie los contactos directos", aseguró en un comunicado.

En casi dos años de cautiverio con los yihadistas ha aparecido en varios vídeos difundidos por los yihadistas. El periodista se contradice, se pregunta cómo los periodistas cautivos del resto de países han sido liberados pero, en el caso de los estadounidenses y británicos, sus gobiernos se niegan a negociar con los yihadistas y se sienten abandonados a su suerte. Tras estas afirmaciones Cantlie sostiene que su vida con los terroristas se basa en una existencia tranquila, pues dice que "no es una mala vida".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31