Miércoles 15/05/2019.

Mundo

Un tribunal ordena mantener bajo custodia a un extrabajador del consulado de EEUU en Estambul

Un tribunal de Turquía ha ordenado este miércoles que un antiguo trabajador del consulado de Estados Unidos en Estambul por sus presuntos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen continúe bajo custodia, en el marco del juicio contra él por espionaje.

La Fiscalía de Turquía reclamó en febrero 35 años de cárcel para Metin Topuz por su supuesta relación con Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

La hoja de imputación contra Topuz incluye cargos por "intento de derrocar el Gobierno", "adquirir secretos de Estado con propósitos de espionaje" y espionaje. Las vistas han sido aplazadas hasta el 28 de junio.

El encargado de negocios de la Embajada estadounidense, Jeffrey Hovenier, ha dicho a la prensa tras la vista que "no se han presentado pruebas creíbles" que respalden las acusaciones contra Topuz, tal y como ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

La Fiscalía sostiene que Topuz mantuvo contactos con Adil Oksuz y Zekeriya Oz, ambos acusados de ser parte del movimiento encabezado por Gulen. Asimismo, está acusado de participar en un intento de golpe en 2013, si bien eso es objeto de otro juicio contra él.

Las tensiones entre Estados Unidos y Turquía han aumentado en los últimos años, en parte por la detención de varios estadounidenses en el país y la negativa de Washington de detener y extraditar a Gulen, que vive en Pensilvania.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31