Miércoles 22/11/2017.

Mundo

Un misil más: cronología de la escalada militar entre Corea del Norte y el mundo

  • El nuevo misil sobre Japón supone un capítulo más en la escalada de tensión entre Corea del Norte y el mundo. ¿Cómo se ha llegado a esto?

Corea del Norte lo ha vuelto a hacer. Esta mañana otro misil de alcance intermedio ha sobrevolado Japón, a pesar de las sanciones internacionales y las advertencias militares de una comunidad internacional cada vez más en jaque. El misil ha partido de unos suburbios de Pyongyang y ha acabado en el océano Pacífico, al este de Japón. Un lanzamiento que llega el día después de que Corea del Norte amenazara con "hundir" la isla nipona y reducir Estados Unidos a "cenizas y oscuridad". 


Cronología de un clima bélico

El esquema es ya conocido: Corea del Norte desarrolla su particular arsenal nuclear mientras que la ONU presiona a golpe de sanción y bloqueo. Un eterno diálogo que, lejos de llegar a buen puerto, está elevado el conflicto a una agresividad ya descontrolada

¿Cómo empezó todo? La tensión con Corea del Norte era algo que venía de largo, pero no ha sido hasta la llegada del Kim Jong-un al poder cuando el conflicto se ha vuelto verdaderamente problemático.


2006. La primera prueba militar

Antes de la llegada del joven líder Corea del Norte ya mostraba un beligerante coqueteo con las pruebas nucleares, algo que no pasaba desapercibido a la ONU. Corea realiza su primera prueba nuclear este año retomando los planes nucleares que ya desarrolló en los ochenta. Por su parte, la ONU impone los primeros bloqueos al comercio exterior de objetos de lujo y paraliza los viajes oficiales a algunos miembros del gobierno. 


2008. Negociaciones fallidas

Se realizan entonces reuniones para el diálogo entre Rusia, China, Corea del Norte, Estados Unidos y Japón que acaba en la firma de un acuerdo para el desmantelamiento de todas las instalaciones nucleares. Sin embargo, el régimen norcoreano deja pasar el plazo para deshacerse de las armas. 


2009. Segunda prueba nuclear

Desde Pyongyang ignoran los requerimientos internacionales y deciden volver a lo suyo, sacando pecho en los medios del éxito de su segunda prueba nuclear. La ONU, por su parte, reinstaura las sanciones.


2011. La llegada de Kim Jong-un

Llega al poder Kim Jong-un, el chico estudiante en Ginebra que podría “europeizar” la dictadura norcoreana. Lejos de la realidad, el jovencísimo nuevo líder mostró una gran afición a eso de lanzar cohetes, incrementando las pruebas nucleares e iniciando el lanzamiento de misiles de corto, medio y largo alcance.


2013. EEUU es declarado “enemigo del pueblo norcoreano”

Corea no cesa en su escalada armamentística, cada vez más preocupante. Las pruebas de misiles de largo alcance no pueden ser ignoradas por la comunidad internacional, que presiona para que Pyongiang renuncie a su programa. Como respuesta obtienen la tercera prueba nuclear exitosa y la ya habitual reacción de la ONU con un nuevo paquete de sanciones.


2014. Diálogo de misiles

Un día después de anunciar una nueva prueba nuclear, Kim Jong-un decide enviar cientos de proyectiles a través de la frontera marítima de Corea del Sur, que responde con otros tantos y con el envío de aviones a las fronteras.


2015. Amenazas y bombas

En una entrevista a la CNN un miembro del equipo norcoreano asegura que no tendrán reparo en destruir los Estados Unidos si “les forzaban la mano”.  También fuentes aseguran que ya han desarrollado la tecnología para ‘miniaturizar’ bombas nucleares, paso clave para incorporarlas a misiles. Comienzan los rumores sobre la creación de una bomba de hidrógeno.


2016. Supuesta prueba con bomba de hidrógeno

Corea anuncia que ha relizado exitosamente una prueba con su primera bomba de hidrógeno, lo que EEUU desmiente. También aseguran contar ya con misiles nucleares y haber detonado con éxito una ojiva militar. Corea del Sur asegura que la explosión alcanzó 10 kilotones.


2017. El misil balístico internacional

Kim Jong-un asegura tener ya preparado un misil balístico internacional. EEUU responde instalando su barrera antimisiles en un campo de golf de Corea del Sur. Los movimientos militares en las aguas del Pacífico mientras que las conversaciones se vuelven cada vez más agresivas. Corea del Norte realiza pruebas de misiles de largo alcance y la ONU decide volver a incrementar las sanciones en una situación ya insostenible.

El objetivo ahora es Guam, una isla en el pacífico donde existe una base militar estadounidense.

De llevarse a cabo, sería el primer ataque a territorio estadounidense desde Pearl Harbour. Donald Trump se suma al pique y asegura que responderá con “furia y fuego” cualquier intento de ataque de Corea del Norte. Kim Jong-un, lejos de achantarse, organiza el lanzamiento de un misil que sobrevuela Japón. El presidente japonés no duda en reforzar su alianza con los Estados Unidos para protegerse formando el tridente Seúl, Tokio, Washington ante la pasividad china.

El último capítulo, el segundo lanzamiento de un misil que sobrevuela Japón, continúa la imparable escalada de tensión entre Kim Jong-un y el mundo. Mientras, la comunidad internacional contiene el aliento a cada nuevo paso del régimen de Pyongyang.











Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31