Martes 12/12/2017.

Mundo

La crisis de los medios en España

  • La crisis económica, las ruedas de prensa sin preguntas o la reciente sentencia del Tribunal Constitucional contra el uso de cámaras ocultas, atentan contra la libertad de prensa según RPS.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lejos de amenazas del crimen organizado o la represión de regímenes totalitarios, la falta de libertad de expresión en países como España pasa, entre otras cosas, por los daños colaterales de los recortes de una crisis económica que también ha hecho mella en los medios de comunicación. Los Expedientes de Regulación de Empleo y los cierres de algunos periódicos por la falta de publicidad se convirtieron en un hecho cotidiano durante el pasado año. Público, ADN, Xornal de Galicia son algunos ejemplos.


La presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España, Malén Aznárez, señaló al respecto, durante la presentación del “Informe anual de la Libertad de prensa”, que todo acaba influyendo: “En la medida en que no hay medios, no se hace periodismo de investigación porque es más caro, no hay enviados especiales, se reduce el número de corresponsales extranjeros, se paga cada vez menos… Y en la medida en que se empobrece el periodismo de calidad, se empobrece también la información y en consecuencia, la libertad de prensa".


La ONG señala como factores de coacción de libertad informativa en nuestro país algunos hechos puntuales como el intento del Consejo de Administración de RTVE de control previo de los contenidos informativos, la represión de algunos fotoperiodistas agredidos por la policía durante movimientos como el 15-M, las ruedas de prensa del gobierno sin preguntas “que convierten a los periodistas en marionetas” o la reciente sentencia del Tribunal Constitucional contra el uso de cámaras ocultas en el ejercicio de la profesión, algo que para Aznárez, puede limitar la labor periodística a la hora de captar atropellos: “Estoy pensando en la grabación de torturas, por ejemplo, que nunca conoceríamos si el periodismo no usara estos medios. Por ello, creo que habría que diferenciar entre estos casos y lo que supone una vulneración del derecho a la intimidad o a la privacidad", dijo.


La nota positiva del 2011, para Reporteros Sin Fronteras, la puso el anuncio del cese definitivo de ETA el pasado 20 de octubre. Este hecho permitió un avance significativo en términos de libertad de expresión en el País Vasco, puesto que muchos de los periodistas que vivían bajo la amenaza de la banda terrorista, pueden ejercer libremente el ejercicio de su profesión sin necesidad de vivir escoltados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31