Lunes 05/06/2017.

Mundo

Se acabó la tregua: los laboristas piden la dimisión de May tras los atentados

Era el momento de mostrar unidad, pero los ánimos están demasiado caldeados. Después de que la primera ministra Theresa May compareciera en el número 10 de Downing Street para asegurar mano dura contra unos atentados demasiado frecuentes, los laboristas han criticado su intervención por oportunista. El líder laborista Jeremy Corbyn y el alcalde de Londres Sadik Khan han pedido la dimisión de la primera ministra, porque sus recortes, dicen, han debilitado a las fuerzas del orden.

La portavoz de Exteriores del Partido Laborista, Emily Thornberry, ha reprochado a la primera ministra británica que haya aprovechado el atentado perpetrado este sábado en Londres para proponer cuatro medidas que no son de aplicación inmediata y por tanto suponen un incumplimiento del acuerdo para paralizar la campaña electoral hasta este lunes.

“Nada de lo que propone en el plan de cuatro puntos son medidas inmediatas, así que lamento el momento elegido”, ha afirmado en declaraciones a la emisora de radio BBC 4. Para Thornberry, “salir a las escaleras del 10 de Downing Street inmediatamente después de esta indignación no es algo que se pueda esperar”.

Otras voces cercanas al líder laborista, Jeremy Corbyn, han sido más contundentes. “La gente verá estas declaraciones de Theresa May como lo que son: una politización de un atentado terrorista porque tiene miedo de perder las elecciones”, ha apuntado a través de Twitter Matt Zarb-Cousin, jefe de prensa de Corbyn hasta hace unos días.

May ha comparecido este domingo, dos horas después de los hechos, para decir “¡basta!” y asegurar que Reino Unido es demasiado tolerante con el extremismo, y para solicitar penas más duras por terrorismo y más control de Internet.

Este planteamiento va mucho más allá del programa electoral conservador para las elecciones de este jueves, 8 de junio, que defiende un enfoque basado en la colaboración con la sociedad civil "de forma parecida a como se combatió el racismo en el siglo XX".

Corbyn culpa a los recortes

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha roto la tregua electoral tras el atentado culpando a la política exterior británica y a los recortes policiales de los atentados  que causó 22 muertos y 120 heridos. "Muchos expertos, incluidos los profesionales de nuestros servicios de inteligencia, han señalado la conexión que existe entre las guerras que apoya este Gobierno y el terrorismo en nuestro país", ha dicho el líder de la oposición laborista en el relanzamiento de su campaña para las elecciones del 8 de junio. Corbyn, que encabezó la alianza Stop the War contra la guerra de Irak, recordó su oposición a los bombardeos en Siria y su resistencia a la operación militar en Libia que acabó con la caída de Muamar Gadafi en el 2011 (fue uno de los doce diputados que votó en contra).


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30