Miércoles 17/04/2019.

Mundo

Más de 15.000 niños continúan desaparecidos o separados de sus familias en Sudán del sur

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este jueves de que más de 15.000 niños continúan desaparecidos o separados de sus familias cinco años después de que comenzara la guerra civil en Sudán del Sur.

Cerca de 4 millones de personas, la mayoría de ellas menores, se han visto desarraigadas debido a los combates, tal y como ha señalado en un comunicado UNICEF, que ha logrado reunificar a unos 6.000 niños y sus respectivas familias.

"Cada reunificación es el resultado de meses de trabajo, a menudo incluso años, para localizar a las familias en un país del tamaño de Francia pero sin ninguna infraestructura básica", ha explicado Leila Pakkala, directora regional de UNICEF en África Oriental y Meridional. "El sufrimiento que los niños han soportado durante los combates es inimaginable, pero la felicidad de ver a una familia unida de nuevo es una fuente de esperanza", ha añadido.

Los niños separados y no acompañados son más vulnerables ante la violencia, el abuso y la explotación, por lo que reunirles con sus padres es una prioridad urgente. Así, la ONU ha señalado que, una vez reunidos, muchas familias siguen necesitando apoyo.

La mitad de los niños reunidos con sus familias, unos 3.000, siguen recibiendo ayuda de los trabajadores sociales, lo cual deja en 18.000 el número de niños que necesitan apoyo, advierte el texto. UNICEF ha destacado que el reciente acuerdo de paz firmado por las partes en Sudán del Sur podría suponer una oportunidad para intensificar la ayuda humanitaria.

"Desde que se firmó el acuerdo, ha habido avances esperanzadores", ha asegurado Pakkala. "Nuestra esperanza es que las zonas que eran inaccesibles se abran para permitirnos llevar más asistencia vital a más gente el año que viene", ha expresado.

Se estima que 1,2 millones de niños sufren desnutrición aguda en Sudán del Sur, la mayor cifra desde que empezó el conflicto. Unos 2,2 millones de niños no están recibiendo una educación, un dato que ha convertido a Sudán del Sur en el país con el mayor porcentaje de niños fuera de la escuela del mundo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30