El ministro de Consumo francés, Frederic Lefebvre, ha decidido poner fin al acoso de las ventas telefónicas, según publica hoy el diario francés ‘Le figaro’.
A partir de ahora los consumidores podrán inscribirse en una lista llamada ‘Pacitel’ para no recibir llamadas de agentes comerciales. En solo ocho horas se han registrado unas 50.000 personas.
Cinco grandes federaciones, que agrupan el 80% de las empresas que realizan estas llamadas, ya se han adherido a la propuesta. Las empresas se comprometen a tener al día la lista para no molestar a los clientes. Además, aceptan seguir ciertas reglas de conducta. Respetarán “las horas adecuadas de llamadas”, de 8 a 20’30 h. entresemana y de 9 a 19 horas los sábados y no podrán llamar los domingos y festivos.
El sistema entrará en vigor el 1 de diciembre para que las empresas tengan tiempo para actualizar sus listados de contacto. Aunque los consumidores pueden ya apuntarse a la lista de forma gratuita a través de la página www.pacitel.fr.
Los consumidores deberán dar los datos de los teléfonos o e-mails donde no quieran recibir propuestas comerciales. El sistema no contempla los mensajes de texto publicitarios de los móviles.
La iniciativa ha costado 190.000 euros, de los cuales la mitad han sido financiados por el Estado y el otro 50% por las federaciones que han firmado el acuerdo.
Se estima que el sistema cueste unos 200.000 euros al año, autofinanciado por las empresas implicadas, con una cuota desde 50 euros para las pequeñas empresas a 2.000 euros para las grandes.
El ministro ha anunciado que las empresas que no se adhieran a estas nuevas reglas serán obligadas por la ley de consumo que será revisada a finales de septiembre.
“Habrá sanciones para aquellos que no jueguen el juego, hasta 15.000 euros para las empresas y 25.000 para las personas físicas”, ha indicado Lefebvre.