Miércoles 21/11/2018.

ETIOPIA

Mundo

Los conflictos étnicos dejan cerca de 700.000 desplazados internos en Etiopía durante los últimos años

  • Desde julio al menos 200.000 personas han huido a campos de desplazados en Somali

Cerca de 700.000 personas se han desplazado a la región de Somali a lo largo de los últimos años a causa de la violencia étnica, especialmente desde la región de Oromia, según datos de la Matriz de Seguimiento de Desplazamientos (DTM, por sus siglas en inglés) para Etiopía.

Desde julio al menos 200.000 personas han huido a campos de desplazados en Somali, cuyo gobierno local ha solicitado a las agencias humanitarias que aumenten la respuesta ante la creciente crisis humanitaria.

"El conflicto étnico en la frontera entre Oromia y Somali está obligando a las familias a desplazarse a campos que se encuentran superpoblados. Pocos grupos asistencia están presentes, y cada vez llegan más familias y los recursos son insuficientes", ha aseverado Evelyn Aero, asesora regional del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

El NRC estima que 1,1 millones de personas se encuentran desplazadas en la región de Somali, también a causa de la sequía y la crisis alimentaria. "Hemos huido de la violencia con tan sólo nuestra ropa encima", ha aseverado Abdirahman Moalim, un agricultor que huyó de Oromia el año pasado y se encuentra en el campamento de Koloji con su familia, junto a otras 65.000 personas.

"Tenemos un gran problema con la salud. Ha habido un brote de sarampión. Han muerto niños por eso y por la malnutrición. También tenemos tuberculosis. Tres o cuatro personas puede morir cada día", ha indicado Abdirahman.

El nuevo gobierno regional de Somali ha solicitado que un mayor número de agencias humanitarias ingresen en la zona para poner en marcha una serie de programas de emergencias en un intento por hacer frente a la crisis.

Esto incluye que el gobierno facilite y mejore el acceso de las agencias en cuestión. Los grupos humanitarios ya trabajan en la región, donde han instado a ampliar sus programas de ayuda.

"La violencia en Etiopía ha seguido siendo invisible a los ojos de la comunidad internacional este año. Mientras que el gobierno encuentra soluciones políticas y humanitarios a mayor plazo, instamos a los donantes a prestar una mayor atención y aumentar los fondos destinados a hacer frente a la actual situación", ha afirmado Aero. "Hay que hacer más para salvar vidas", ha añadido.

Existen varios planes para reasentar a 5.000 personas desplazadas en nuevas comunidades en la región de Somali. Un gran número de estas familias se desplazará desde el campamento de Koloji. El reasentamiento podría permitirles encontrar una solución permanente a la crisis de desplazados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31