Sábado 10/11/2018.

Mundo

El conflicto en Yemen ha costado ya más de 6.800 vidas civiles, la mayoría por bombardeos saudíes, según la ONU

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH) ha informado en un nuevo balance de 6.872 casos de civiles fallecidos desde el inicio del conflicto en Yemen, en marzo de 2015, la mayoría de ellos víctimas de bombardeos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí.

El recuento incluye del 26 de marzo de 2015 al 8 de noviembre de 2018, fechas entre las que se han confirmado además 10.768 heridos. "la mayoría de muertos y heridos --10.852-- fueron víctimas de los ataques aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudí", subraya la OACDH.

Según este informe, la coalición saudí ha efectuado al menos 110 ataques aéreos se llevaron a cabo en las ciudades de Hodeida y Saada, así como en la capital, Saná, entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre. Al menos 23 civiles han muerto en Hodeida desde el 24 de octubre, pero la cifra real puede ser mucho mayor. Unas 445.000 personas han acabado desplazadas de la ciudad desde principios de junio.

La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, ha expresado su indignación por el "precio desmedido" que la escalada de hostilidades está haciendo pagar en particular en la ciudad de Hodeida. En general, la población está de por sí "profundamente asustada y hambrienta", según la chilena.

Bachelet ha instado así a la coalición liderada por Arabia Saudí, aliada del Ejército de Yemen, y a la insurgencia huthi, así como a todos los que proporcionan armas a las partes en el conflicto a que tomen medidas inmediatas para poner fin al sufrimiento de los civiles en Yemen.

Estas declaraciones tienen lugar tras el anuncio de una nueva ofensiva militar contra los rebeldes en Hodeida, núcleo de abastecimiento de ayuda humanitaria y energía a otras partes de un país completamente arrasado por la guerra y la enfermedad, en lo que las ONG describen como la mayor crisis humanitaria del mundo.

"La coalición liderada por Arabia Saudita, las fuerzas del (presidente Abd Rabbu Mansur) Hadi, las fuerzas huthis, y quienes suministran armas u otro tipo de apoyo a las partes en el conflicto, tienen el poder o la influencia para detener el hambre y el asesinato de civiles y dar un respiro a la gente de Yemen ", ha declarado la expresidenta chilena.

"Las violaciones cometidas por una parte en el conflicto no dan carta blanca a las otras para hacer lo que quieran. Incluso las guerras están reguladas por la ley: todas las partes en el conflicto están obligadas a respetar el derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos", ha añadido.

PREOCUPACIONES POR LOS PRESOS

También existe una grave preocupación sobre el destino de 900 detenidos en la prisión central y seis centros de detención preventiva en la ciudad de Hodeida.

La prisión central fue alcanzada el lunes por la mañana por dos proyectiles de mortero, hiriendo a cinco personas y cortando el suministro eléctrico y el agua a la prisión. Según informes, también se están llevando a cabo enfrentamientos armados muy cerca del principal hospital de Al Thawra.

"Las partes en el conflicto deben permitir el paso libre, regular y sin impedimentos de alimentos y otro tipo de ayuda humanitaria y no deben tomar medidas que priven a los civiles de sus derechos a la alimentación y la salud", ha dicho Bachelet.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30