Sábado 03/12/2016.

Mundo

La confianza de los italianos en Berlusconi alcanza mínimos históricos

La confianza en el primer ministro, Silvio Berlusconi, y en su gestión de gobierno ha alcanzado un mínimo histórico, puesto que tan sólo el 29 por ciento de los italianos aprueba la gestión del mandatario, según una encuesta publicada este miércoles por el instituto IprMarketing para el diario italiano 'La Repúbblica'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 60 por ciento de los italianos desaprueba su gestión, dos puntos más respecto al mes de abril, antes de las elecciones municipales celebradas en el mes de mayo, en las que el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), sufrió una devastadora derrota en las urnas.

Asimismo, el 61 por ciento de los italianos desaprueban la gestión del Gobierno, un punto porcentual menos que el mes de abril. Según el sondeo, el ministro de Justicia, Angelino Alfano, ha subido un punto respecto al mes de abril, mientras que el ministro de Economía, Giulio Tremonti, baja tres puntos porcentuales.

No obstante, una hipotética coalición del centro-izquierda formada por Partido Democrático, Italia de los Valores e Izquierda y Libertad superaría en 3,5 puntos porcentuales al bloque formado por la Liga Norte y el PDL, que se queda en tan sólo un 39 por ciento de intención de voto, frente al 42 por ciento del bloque del centro-izquierda.

La Liga Norte ha pagado caro su apoyo a Berlusconi, siendo el partido más perjudicado y quedándose en un 9,5 por ciento, frente al 11 por ciento de intención de voto de hace dos meses. El PDL baja tan sólo de un 28 por ciento de intención de voto a un 27,5 por ciento, medio punto respecto al mes de abril.

La popularidad del 'Cavaliere' se ha reducido en 16 puntos desde el año 2009, cuando comenzaron los continuos escándalos de corrupción que han afectado al mandatario, a los que se suma el llamado 'caso Ruby' en el que Berlusconi está acusado de prostitución de menores y abuso de poder.

Los italianos han mostrado su desacuerdo con el Ejecutivo y en especial con Berlusconi también en las urnas. El pasado mes de mayo, el centro-izquierda venció ampliamente en las elecciones municipales frente a la coalición del PDL y la Liga Norte, que perdió la alcaldía de Milán.

Además, el pasado lunes los italianos 'castigaron' también a Berlusconi en el cuádruple referéndum en el que más del 95 por ciento de los ciudadanos votaron a favor de derogar cuatro leyes promovidas por el Ejecutivo.

Entre estas cuatro leyes se encuentra el llamado 'legítimo impedimento', un decreto que permite a Berlusconi y a sus ministros no comparecer en los juicios alegando "motivos institucionales", una ley que se ha visto como un nuevo blindaje judicial del mandatario para no tener que rendir cuentas ante la Justicia.

Ante la nueva derrota en las urnas, el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha pedido al 'Cavaliere' que presente su dimisión el próximo 22 de junio, cuando comparezca ante el Parlamento para pedir su aprobación a una ampliación del Ejecutivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31