Viernes 07/12/2018.

Venezuela

Mundo

La comunidad internacional pide una investigación independiente sobre la muerte del concejal opositor

La comunidad internacional ha reclamado este martes al Gobierno de Nicolás Maduro que lleve a cabo una investigación independiente sobre la muerte del concejal opositor Fernando Albán, que murió el lunes tras precipitarse del décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), donde estaba detenido por su presunta implicación en el supuesto atentado contra el presidente venezolano.

"Estamos preocupados por la noticia de su muerte", ha dicho la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Shamdasani ha pedido a las autoridades venezolanas "una investigación independiente y transparente para aclarar las circunstancias de su muerte", subrayando que "hay informaciones conflictivas sobre cómo ocurrió exactamente".

La Unión Europea también ha solicitado una investigación "exhaustiva e independiente", recordando que "es el deber del Estado garantizar la seguridad e integridad física de cualquier persona bajo custodia".

"Nos unimos a la solicitud de una investigación independiente de la muerte sospechosa y violenta de Fernando Albán", ha indicado la Embajada de Estados Unidos en Caracas a través de un comunicado.

La misión diplomática ha denunciado que "esta nueva violación de los Derechos Humanos forma parte de una letanía", incidiendo a este respecto en que "las democracias en funcionamiento protegen a sus ciudadanos, incluidos los que están bajo su custodia".

En España, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha convocado al embajador venezolano en Madrid para expresarle su preocupación por la muerte de Albán y le ha pedido igualmente una investigación independiente "que establezca pronta y verazmente las circunstancias del fallecimiento" y "que el Estado depure, en su caso, las responsabilidades".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha acusado directamente al Gobierno de Maduro. "Condenamos la muerte de Fernando Albán, responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida. Esta dictadura criminal debe irse ya de Venezuela", ha escrito en Twitter.

EL SUCESO

Albán, de 56 años y del partido opositor Primero Justicia, fue arrestado el pasado viernes por lo que el Gobierno venezolano considera un intento de magnicidio por la explosión de dos drones el 4 de agosto en Caracas en un acto militar presidido por Maduro, que salió ileso.

Según contó el ministro de Interior, Néstor Reverol, en Twitter, "en el momento en que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del SEBIN, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte".

Esta versión fue respaldada por el fiscal general, Tarek William Saab. "La versión preliminar de los hechos, es que el ciudadano solicitó ir al baño y de estar allí se lanzó desde un piso 10º del edificio", dijo en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estatal VTV.

DE "SECUESTRO" A "ASESINATO"

Primero Justicia, que ya denunció el "secuestro" de Albán tras ser arrestado, sostiene que el concejal opositor "murió asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro". "Exigimos Justicia", ha dicho la formación política, indicando que acudirá a "todos los organismos nacionales e internacionales para establecer responsabilidades".

Por otro lado, el coordinador internacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, ha pedido "a los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos y el Tribunal Penal Internacional (TPI)" que investiguen lo ocurrido "para esclarecer las responsabilidades, incrementar las sanciones y ejercer mayor presión".

"Albán, lamentablemente se suma a la larga lista de venezolanos asesinados por el régimen de Maduro, una dictadura cruel y asesina que tarde o temprano tendrá que pagar por cada una de estas muertes", ha afirmado. "Maduro debe responder ante la justicia internacional por el asesinato del concejal", ha defendido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31