Lunes 11/09/2017.

Mundo

La comunidad judía argentina ve la visita de Netanyahu con "orgullo" y expectativas

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) valoró hoy que la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Buenos Aires es un "gran orgullo" para la comunidad judía y genera "muchas expectativas" porque va a permitir "fortalecer" los vínculos entre ambos países.
  • Foto 3 de Benjamín Netanyahu llega a Argentina para reforzar la relación bilateral EFE
  • Foto 2 de Benjamín Netanyahu llega a Argentina para reforzar la relación bilateral EFE

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) valoró hoy que la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Buenos Aires es un "gran orgullo" para la comunidad judía y genera "muchas expectativas" porque va a permitir "fortalecer" los vínculos entre ambos países.

"Es histórica para la comunidad y es histórica para los argentinos", afirmó el titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, en una entrevista con Efe en la que consideró que es una oportunidad para que Argentina "avance en materia tecnológica, en materia física y en materia de medicinas".

En ese sentido, insistió en que la organización recibe la visita, que arranca este lunes y se extenderá hasta el miércoles, de una forma "muy especial" porque es la primera vez que un primer ministro de Israel llega al país austral, donde, según recordó, reside la tercera comunidad judía más importante a nivel mundial.

"Argentina debe seguir en este camino de abrir nuevos horizontes, en este camino de seguir vinculándose con aquellos países que tienen tecnología, democracia, que pueden aportar valores", afirmó.

Para el titular de la DAIA, desde la llegada a la Presidencia argentina de Mauricio Macri en diciembre de 2015, las relaciones con Israel "se han fortalecido", lo que cree que significa una oportunidad para que los argentinos comiencen a "bucear" en un mercado "tan importante" como el del país mediterráneo, donde residen unos 80.000.

Durante su estancia en la capital argentina, que se enmarca en la que es su primera gira latinoamericana, Netanyahu visitará la Plaza de la Memoria de la embajada de Israel y la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), para rendir homenaje a las víctimas de los atentados terroristas perpetrados en ambos lugares y que dejaron 29 muertos en 1992 y 85 en 1994, respectivamente.

Además, tras reunirse con Macri en la Casa Rosada, Netanyahu mantendrá con él un almuerzo, en el que también estarán presentes representantes de la comunidad judía, algo que Cohen cree que permitirá que los mandatarios aborden la situación de las investigaciones de los dos ataques, sobre todo la del cometido en la sede diplomática, que está en manos de Israel.

Cohen se refirió al rechazo a la visita de Netanyahu manifestado por un sector de la comunidad judía y por organizaciones sociales y de derechos humanos, que han convocado a una manifestación para repudiar la llegada de quien consideran un "genocida" por su "ideario colonizador" y sus ataques al pueblo palestino.

"Nosotros somos de los que pensamos dos Estados para dos pueblos", insistió antes de destacar que aunque el viaje ha generado opiniones divididas, "la gran mayoría de los argentinos está de acuerdo y está contento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30