Sábado 18/08/2018.

Mundo

"No podemos tener ninguna complacencia con quien que ha apoyado a ETA", según el gobierno francés

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, defendió hoy la polémica extradición a España de la exdirigente de Batasuna francesa Aurore Martin y señaló que debe ser la justicia española la que determine si se trata de una terrorista.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, defendió hoy la polémica extradición a España de la exdirigente de Batasuna francesa Aurore Martin y señaló que debe ser la justicia española la que determine si se trata de una terrorista.

"No podemos tener ninguna complacencia con quien ha apoyado a ETA. España no es una dictadura, es un Estado soberano y democrático. No estamos en el marco de un delito de opinión", declaró Valls en una entrevista publicada hoy por "Le Parisien".

El pasado sábado, un centenar de cargos electos vascofranceses pidieron al Gobierno galo explicaciones sobre el arresto y la extradición a España de Martin, a la consideran que está "acusada de delitos de opinión" ya que Bastasuna es ilegal en España, pero legal en Francia, como asociación cultural.

"Aurore Martin ha expresado su apoyo a miembros de ETA, una organización terrorista. No voy a excusarme porque se aplique una decisión de la justicia", agregó Valls.

El ministro del Interior, nacido en Barcelona hace 49 años, señaló que personalmente no cree que la exdirigente en cuestión sea una terrorista, pero precisó que no le compete a él hacer ese juicio.

"No lo creo, pero la justicia española la persigue por participación en una organización terrorista. Estaba buscada por un proceso validado por la justicia francesa y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Lo respetaremos", dijo el titular francés del Interior, quien añadió que "los cargos electos no pueden pedir que no se aplique la ley".

Preguntado sobre su intervención directa, el ministro negó que diera las órdenes de arrestar a Martin, en búsqueda y captura desde 2010 por pertenecer a una organización prohibida en España, aunque legal en Francia.

"Simplemente fui informado de su arresto una vez que pasó a la policía judicial. Se trata de una decisión de la justicia en la que, como ministro, evidentemente no voy a intervenir", aseguró Valls.

La exdirigente de Batasuna en Francia fue arrestada el pasado jueves por gendarmes que la detuvieron en un control de carretera y entregada una hora más tarde a las autoridades españolas, que habían solicitado su extradición.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió después a prisión a Martin tras dictar un auto en el que la imputa un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.

"No cesaremos de cooperar con España, Italia o Alemania si se trata de terrorismo", declaró el ministro, quien añadió que "mientras ETA no deje las armas ni decida su disolución", Francia no puede "relajar sus acciones".

"España puede contar con nosotros", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31