Domingo 04/12/2016.

Mundo

La comisión de expertos israelí recomienda subir impuestos a los ricos y educación gratuita

La comisión de expertos nombrada por el Gobierno israelí para estudiar las demandas de los 'indignados' israelíes ha presentado este lunes sus conclusiones, que incluyen subir impuestos a las empresas y a los más ricos, educación gratuita desde los tres años y la aprobación de la construcción de 196.000 viviendas en los cinco próximos años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La comisión, presidida por el economista Manuel Trajtenberg, recomienda concretamente elevar hasta el 25 por ciento el impuesto de sociedades y sobre el capital y bajar el precio de los productos subsidiados como la leche y los huevos, según recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

Además, insta al Gobierno a impulsar la participación de los ultraortodoxos en los servicios nacionales y a fomentar que reciban formación profesional. El informe también propone que se fleten autobuses públicos directos desde la periferia al centro de Israel y que los estudiantes paguen solo la mitad del precio del transporte público.

En el ámbito de la vivienda, la comisión pide la aprobación de la construcción de 196.000 nuevas viviendas en el plazo de cinco años, el 20 por ciento de ellas de protección oficial.

En el propio acto de entrega del informe, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que el Gobierno adoptará medidas para que los israelíes puedan "comprar más con su dinero".

"El objetivo que nos hemos propuesto es reducir el coste de la vida. Nos hemos dado cuenta de que una realidad en la que un ciudadano israelí paga tanto por la educación y los servicios sociales debe cambiar. He pedido a los miembros de la comisión que hagan más fácil la vida a los ciudadanos de Israel y que baje el coste de la vida en el país", ha declarado Netanyahu.

"He de admitir que el profesor Trajtenberg y los miembros de la comisión han hecho lo imposible: en un corto periodo de tiempo han estudiado la cuestión minuciosamente, han hecho público el debate de la comisión y han llegado a unas recomendaciones que permitirán solucionar las distorsiones de la economía", ha añadido.

RESPUESTA DE LOS 'INDIGNADOS'

Sin embargo, los líderes de las protestas han criticado las conclusiones del informe y han escenificado su rechazo a la propuesta cruzando sus antebrazos en lo que se ha convertido en el signo del 'no' de los manifestantes.

"No son cambios de calado. Parece que esta comisión no ha dado ningún fruto, menos incluso de lo que esperábamos", ha afirmado una de las dirigentes de la protesta, Daphni Leef. En cualquier caso, analizarán la propuesta y darán una respuesta más formal mañana martes, ha explicado.

Otro líder de las protestas, Regev Contes, ha reconocido que Trajtenberg ha captado la "música" del movimiento de protesta, pero ha logrado "vaciarla de contenido".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31