Viernes 09/12/2016.

UE

Mundo

El comisario de Agricultura asegura a la Eurocámara que la PAC tendrá un presupuesto "a la altura"

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha asegurad al pleno del Parlamento Europeo que el presupuesto agrícola para el periodo 2014-2020 estará "a la altura" de los retos en materia de seguridad alimentaria, volatilidad de los mercados y protección del medio ambiente que plantea la reforma de una Política Agraria Común (PAC) "fuerte" más allá de 2013, en respuesta a los temores planteados por los eurodiputados sobre un posible recorte del gasto agrícola.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los eurodiputados votan el jueves un informe para establecer su posición de cara a la reforma de la PAC que se negociará en el seno de la Unión Europea en los próximos dos años y han exigido al comisario una dotación económica al menos equivalente a la actual, al tiempo que han pedido que el giro hacia unas prácticas "más verdes" que defiende Bruselas no repercuta en un incremento de los costes para los agricultores y ganaderos.

En su comparecencia ante el pleno, Ciolos ha querido dejar claro que será "fiel al principio" de los dos pilares de la PAC y que defenderá un "equilibrio y complementariedad" de ambos, con el objetivo de que se mantenga un segundo pilar "fuerte" con el que proteger los mercados locales, apoyar el equilibrio territorial e impulsar el desarrollo rural. "Les aseguro que tanto yo como el presidente (del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao) Barroso, damos mucha importancia al segundo pilar y no pagará la factura de la próxima reforma", ha recalcado.

El comisario se ha mostrado "muy optimista" y ha celebrado que el informe que vota la Eurocámara el jueves tiene "muchas similitudes" con su primera propuesta de reforma que presentó el pasado año y ha asegurado que la tendrá en cuenta de cara a la propuesta legislativa formal que prevé presentar el próximo otoño.

Por otra parte, Ciolos ha explicado que en la reforma habrá nuevos mecanismos específicos para hacer frente a crisis de mercado y sanitarias --como la última vivida en Europa por el brote de 'E.coli' en el norte de Alemania-- para dar más seguridad a los productores. Y también ha abordado la idea de fijar "techos" en las ayudas agrícolas para afirmar que antes de fijar límites "tendrán en cuenta" el papel de las grandes explotaciones porque "crean muchos empleos en el mundo rural".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31