Sábado 10/12/2016.

Mundo

Los combates de Somalia dejan sin comida a millones de personas

  • Los combates han cerrado el puente aéreo para abastecer a la población

  • El ataque tuvo lugar en Mogadiscio, capital de Somalia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los combates de Somalia dejan sin comida a millones de personas Los combates de Somalia dejan sin comida a millones de personas

La madrugada del miércoles despertaba a miles de ciudadanos de Mogadiscio. Al alba, ya estallaron los primeros combates entre el gobierno federal de transición, con respaldo de la Unión Africana (UA), y la insurgencia islamista shebab, es decir, los terroristas de Al Khabaab.

Estos enfrentamientos se producen justo un día después de que la ONU comenzara a distribuir comida al pueblo somalí. Hoy mismo se ha cerrado a causa de los severos combates.

Más de 20 años de guerra civil, de sequías y hambrunas han asolado a Somalia. A día de hoy, el país sufre una de las peores crisis de los últimos 60 años. Los ciudadanos tienen hambre y sed. Ahora los combates que asolan Mogadiscio, la capital de Somalia, podrían poner en peligro las ayudas a los damnificados de la crisis.

Las fuerzas gubernamentales, respaldadas por la Unión Africana (UA), atacaron un bastión de los terroristas de la rama de Al Qaeda, Al Shabaab, después de un gran ataque de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en el mercado de Bakara, lugar donde se encuentra el bastión de los terroristas.

En teoría, el aeropuerto internacional debería haber quedado fuera del alcance de los ataques de la guerrilla islamista, pero esta misma tarde se ha cortado la ayuda humanitaria que comenzó justo ayer.

A pesar de que los islamistas aseguraron a principios de julio que levantaban el veto a las organizaciones humanitarias, la pasada semana ya anunció que algunas continuaban proscritas. Pese a la presión que ha ejercido este grupo, Médicos sin Fronteras y Acción contra el Hambre no se rinden y se mantienen en la zona prestando su ayuda a las víctimas de la sequía.

 

AMISOM, la fuerza de la Unión Africana

La Unión Africana es una organización encargada de incrementar la integración económica y política. Además, tiene como objetivo el refuerzo de la cooperación entre sus estados miembros. La idea de la UA era la de crear un sistema parecido al de la Unión Europea. De hecho, de ahí viene su inspiración.

El único país africano que se encuentra fuera es Marruecos, dado que parte de la UA reconoce la independencia del antiguo territorio español del Sahara Occidental como República Árabe Saharáui. Marruecos reivindica que esta parte les corresponde. Oficialmente la Unión Africana fue aprobada en julio de 2002.

Por su parte, la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) es una misión activa que trata de mantener la paz. Opera a través de la UA y está respaldada por la ONU en Somalia. Entre sus tropas se encuentran países como Uganda, Burundi, Kenia o Nigeria, por ello, cerca de 9.000 ugandeses y burundeses se encuentran en Somalia desde el 2007. Entre sus funciones destaca el empeño por entrenar a las fuerzas de seguridad somalíes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31