Viernes 09/11/2018.

Mundo

El presidente colombiano estudia pedir el arresto de los exguerilleros Iván Márquez y 'El Paisa'

El presidente colombiano, Iván Duque, ha reconocido que estudia reactivar las órdenes de arresto contra los exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez y Óscar Montero, alias 'El Paisa', en paradero desconocido tras los últimos avances hacia la paz.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político surgido de las FARC, denunció el pasado mes de agosto que había perdido el contacto con Márquez y otros ex guerrilleros, incluido 'El Paisa'. Ambos reaparecieron en octubre con una carta enviada al Congreso en la que acusan a las autoridades de traicionar el acuerdo de paz.

Duque ha asegurado en una entrevista con Caracol Radio y Red Noticias que Márquez ha mantenido el contacto con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) a través de sus abogados, pero ha advertido de que no dudará en actuar "con toda la contundencia" si hay indicios de que él 'número dos' del partido de la antigua guerrilla o cualquier otra persona "vuelve a la criminalidad".

En el caso de 'El Paisa', el mandatario ha advertido de que las autoridades han recibido información de posibles movimientos para reactivar estructuras criminales, lo que iría en contra del acuerdo de paz suscrito en el año 2016 por el entonces presidente, Juan Manuel Santos, y las FARC.

Duque ha defendido que durante estos meses ha actuado "prudentemente" al permanecer tanto a la Fiscalía como a la JEP que permanezcan en guardia. "El país no puede dejarse seguir manipulando de esa manera y creo que institucionalmente tenemos que responder con contundencia", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30