Lunes 06/04/2020.

¿Por qué ha decidido Israel atacar justo ahora a Gaza?

Mundo

"La única manera de parar los cohetes será entrar en el lugar desde donde los lanzan, es decir, Gaza"

  • Todo parecía tranquilo en tierras de Israel, pero no conviene llamarse a engaños; en Oriente Medio la inestabilidad es permanente.
  • La proximidad de las elecciones en Israel, unida a los cohetes que Hamás no para de lanzar sobre el Estado judío, han hecho que una vez más salte por los aires la frágil paz que de un tiempo a esta parte parecía unir a israelíes y palestinos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Video Ahmed Yabari Vídeo Video de la ejecución de Ahmed al-Jabari.

¿Cuales son las causas de este nuevo brote de violencia? En primer lugar, se podría responsabilizar a los terroristas de Hamás, que se han envalentonado desde que el régimen iraní ha conseguido hacer llegar sus misiles Fajt-5 a los islamistas palestinos. No se trata de un arma baladí. Estos cohetes, como pueden comprobar a diario los ciudadanos israelíes, tienen un alcance notable -de 60 a 80 Km-, por lo que son capaces de impactar en pleno Tel Aviv o Jerusalén.

El almirante (R.) Ángel Tafalla, ex Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN en Europa Sur y analista del Grupo Atenea, señala que ahora mismo, en Oriente Medio, están sucediendo varias hechos de especial relevancia. De mayor a menor importancia, estos hechos serían los siguientes:

1º- El Presidente Barack Obama ha sido reelegido. Todo estaba congelado a la espera de ver qué podía pasar. Este dilema ya ha quedado resuelto. Los principales protagonistas de la zona ya saben a qué atenerse y ahora actúan en consecuencia.

2º- Hamás está apoyándose en el Egipto de Mohamed Morsim, miembro de los Hermanos Musulmanes -un movimiento religioso-político similar a Hamás- y en Qatar. Ahora mismo, el primer ministro egipcio está en Gaza y el premier de Qatar también ha visitado hace poco la zona. Hamás sabe que con la reelección de Obama ha comenzado una nueva época, y por ello está reforzando sus alianzas estratégicas con la Primavera Árabe, fundamentalmente con Egipto, Túnez y Qatar y, de una manera más matizada, con Turquía, que es un régimen sunní e islamista.

3º- La ejecución con un misil lanzado desde un helicóptero de combate de Ahmed Jabari, el jefe militar de Hamás, que para mayor escarnio fue subida a Youtube por los israelíes, añade a los factores anteriormente expuestos las ansias de venganza de los palestinos.  

Lluvia de misiles

"Si el lanzamiento de misiles palestinos continúa", comenta Tafalla, "los israelíes podría realizar una operación similar a la que lanzaron en 2008 contra Gaza. Cada vez llegan a Tel Aviv más misiles, que los palestinos disparan masivamente, a bulto, y ello, unido a que muchas veces se tratan de unos cohetes un tanto rústicos, hace que los israelíes solo consigan interceptar a la mitad. La única manera de pararlos sería entrando en el lugar desde donde los lanzan, es decir, Gaza. Los israelíes todavía no saben si entrarán o no entrarán, aunque los milicianos de Hamás dan por hecho que los israelíes acabarán haciéndolo".

Por su parte, Enrique Ayala, General de Brigada en la reserva y analista de la Fundación Alternativas, añade, a los ya mencionados, dos factores más para explicar la actual escalada de violencia:

4º- El probable reconocimiento por parte de la Asamblea General de la ONU de Palestina como Estado observador. Dado que en esta asamblea ningún país tiene derecho a veto, este reconocimiento probablemente se producirá el próximo 29 de noviembre. De llevarse a cabo, Palestina no será un Estado miembro de la ONU, pero sí será un Estado observador, lo que supone un notable contratiempo para los israelíes, que quieren negociar directamente con las palestinos, y por ello son contrarios a cualquier reconocimiento internacional de estos últimos.

5º- El próximo mes de enero habrá elecciones en Israel. La última operación terrestre del Ejército israelí contra Gaza, llamada Plomo Fundido, se produjo en el invierno de 2008, también a escasos meses una elecciones.

"Todos estos factores", sintetiza Ayala, "confluyen en el presente momento y pueden haber ayudado a que se desencadene el conflicto".

Tecnología y moral de sobras

En cualquier caso, este escenario de violencia una vez más ha puesto ante los ojos de la opinión pública internacional la potencia de fuego del Ejército israelí, una potencia que se podría explica gracias a la tecnología y el apoyo que los EE.UU. brindan al Estado judío. Pero es que además el Ejército israelí dispone de moral de sobras, un recurso que en la guerra es, si cabe, más importante que el dinero. El Estado de Israel, para subsistir, tiene una necesidad física, absolutamente real de sus Fuerzas Armadas. Los israelíes, al contrario que los europeos, no necesitan crear una "cultura de defensa". Día a día la respiran en una situación de conflicto armado permanente con sus países vecinos.

"El Ejército de Israel sin duda se trata del más fuerte de la zona", comenta Ayala. "No es comprable al de EE.UU., Francia, Reino Unido o China, pero -salvo en Marina- es superior al español. Su superioridad resulta abrumadora a nivel aéreo: disponen de numerosos helicópteros y aviones de combate -modelos F15 y F16- y son unos expertos en el uso de aviones no tripulados -drones-, tanto a nivel de reconocimiento como de ataque. Para hacerse una idea de su capacidad, basta decir que el Ejército israelí ha sido el primero del mundo en desarrollar un robot-soldado, llamado UGV Viper".

El Tzáhal -con este acrónimo hebreo se refieren los israelíes a su propio Ejército-, sobre un total de siete millones y medio de habitantes, dispone de 161.000 soldados y más de 425.000 reservistas, mientras que el Ejército español cuenta con un total de 125.000 soldados. Además, el servicio militar israelí, que es obligatorio para ambos sexos, dura tres años para los hombres y 21 meses para las mujeres. Y hasta los 45 años todos los israelíes son reservistas, por lo que pueden ser movilizados un mes al año. "Por lo tanto, se trata de un país militarizado, en el que casi todos sus habitantes son soldados. Ahora mismo acaban de movilizar a 30.000 reservistas, quizás para iniciar una operación similar a la lanzaron contra Gaza en 2008, en la que murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes", recuerda Ayala.

La superioridad israelí también es manifiesta en sus servicios de inteligencia, donde son reconocidos como uno de los mejores del mundo. "El Mossad tiene una gran capacidad de actuación sobre la zona, tal y como lo demuestra el reciente asesinato selectivo de Ahmed Yabari. Sabiendo las enormes medidas de seguridad que debía de tomar el máximo líder militar de Hamás, que era un hombre importantísimo en Gaza, el asesinato selectivo de Yabari se puede considerar un éxito de los servicios de inteligencia israelíes", comenta Ayala.

Sin poder bajar la guardia

Ángel Tafalla destaca que el Ejército israelí dispone de una curiosa ventaja estratégica; mientras que la mayoría de los países no saben quien será su próximo enemigo, los israelíes lo conocen de una manera muy clara; sus enemigos son los países árabes y, de una manera más remota, Irán.

"Estos enemigos de Israel", prosigue Tafalla, "tienen una conducta muy previsible, mientras que el Ejercito israelí se mueve dentro de su país a través de líneas internas, desarrollando movimientos en estrella. Los israelíes saben que si pierden una sola batalla esta será la última. Por ello, se preparan permanentemente para la guerra. Disponen de una gran capacidad operativa porque tienen una sensación de amenaza permanente, clara y específica".

Para explicar el éxito del Ejército israelí también hay que conocer una característica de su principal enemigo; los árabes, pese a superar en número a los israelíes, carecen de unidad de acción. Nunca han actuado juntos y, pese a sus alianzas puntiales, quizás ahora estén menos unidos que nunca. Aún así, el principal temor del Ejército israelí sería un ataque conjunto y coordinado de todos los países de la zona.

En cuanto a su supuesta capacidad nuclear, Israel nunca la ha confirmado ni negado, aunque todos los expertos en Defensa tienen la seguridad de que los israelíes disponen de cabezas nucleares. "Probablemente las guarden en submarinos y en aeronaves, aunque todo esto son elucubraciones. Por todo ello, si comparamos el tamaño de los países con su Fuerzas Armadas, se puede decir que el israelí es el mejor Ejército del mundo", concluye Tafalla.

En definitiva, la alianza estretégica con el Tío Sam, unida a su alta moral y a los apoyos financieros de los que disponen, hacen que el Ejército de Israel sea una de las mayores potencias de fuego que existen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30