Miércoles 08/11/2017.

Mundo

La coalición opositora de RDC rechaza que las presidenciales sean aplazadas a diciembre de 2018

La principal coalición opositora de República Democrática del Congo (RDC), la Plataforma, ha rechazado este martes el anuncio de la comisión electoral sobre la celebración de las presidenciales en diciembre de 2018, un año después de lo acordado entre el Gobierno y la oposición.

En su comunicado, la Plataforma ha recalcado que "el calendario presentado por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) "viola a la vez la Constitución, el Acuerdo del 31 de Diciembre de 2016 y la ley electoral".

La coalición ha sostenido que la CENI "se ha contentado con mencionar los problemas de terceras partes, si bien que como poder organizador de las elecciones, es la responsable del proceso electoral".

Por ello, ha reiterado su llamamiento a favor de una remodelación del organismo para garantizar "su independencia, imparcialidad, transparencia y credibilidad", pidiendo que se garantice "la seguridad de las operaciones electorales y los candidatos".

"Este calendario está destinado al consumo exterior y la manipulación de la opinión nacional ante la salida imperativa (del poder) de (el presidente) Joseph Kabila antes del 31 de diciembre de 2017", ha manifestado.

Así, ha incidido en que "el calendario publicado confirma una vez más que con la CENI actual y Kabila (...) no se puede esperar la organización rápida de las elecciones para garantizar la alternancia de poder en RDC, tal y como exige el pueblo congoleño".

La Plataforma ha hecho por ello un llamamiento a la movilización popular para lograr que las elecciones se celebren antes de que termine el año, tal y como contempla el Acuerdo de San Silvestre, firmado en diciembre de 2016 entre el Ejecutivo y la oposición.

"En cualquier caso, la oposición sigue creyendo que es posible organizar las elecciones el 30 de junio de 2018, como muy tarde", ha remachado.

Previamente, las autoridades habían apuntado a esa fecha como la más probable, argumentando que en ningún caso podrían ser organizadas antes de final de año.

El partido de Kabila destacó el lunes que el anuncio sobre la fecha de las próximas elecciones supone "un gran avance para el arraigo de la democracia".

En su comunicado, el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), indicó que la publicación del calendario "marca un punto de no retorno en el camino ineludible hacia el cumplimiento de las demandas del pueblo".

"Las alteraciones derivadas de una pelea política no son apropiadas", sostuvo, resaltando que "todas las partes con buena fe y patriotismo deben participar y comprometerse con unas elecciones libres, democráticas y transparentes".

Así, manifestó que "las elecciones no son un fin en sí mismo", solicitando que "nunca sean equiparadas con un conflicto armado que provoca odio y resentimiento", según ha informado la emisora local Radio Okapi.

La CENI anunció el domingo el nuevo calendario y el presidente del organismo, Corneille Nangaa, indicó que hasta ahora 43 millones de ciudadanos se han inscrito ya para participar en la votación.

Este anuncio se produce en medio de la crisis provocada por la negativa de Kabila a abandonar su cargo a finales de 2016, cuando acababa su mandato. Finalmente Kabila y la oposición pactaron la celebración de elecciones a finales de 2017, pero las autoridades argumentan que es imposible realizar la votación en ese plazo.

Los constantes retrasos han sumido el país en el caos y en la violencia política, que se ha cobrado las vidas de decenas de personas y causado que partes del país hayan acabado en manos de insurgentes que han amenazado con seguir la lucha hasta que el presidente abandone el poder.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30