Domingo 15/09/2019.

Mundo

La coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen denuncia un ataque de los huthis contra instalaciones civiles

La coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen ha advertido este martes de que los huthis han intentado atacar una instalación en la provincia saudí de Najran, según ha informado la agencia de noticias SPA.

El portavoz de la coalición, Turki al Maliki, ha señalado que los huthis han tratado de atacar la instalación, que suele ser utilizada por civiles y residentes, con un avión no tripulado que llevaba explosivos.

La provincia de Najran se encuentra cerca de la frontera con Yemen y, hasta el momento, Al Maliki no ha detallado sobre posibles víctimas.

Admeás, Al Maliki ha señalado que se tomarán "todas las medidas conforme al Derecho Internacional" contra la "continua persecución de objetivos civiles e instalaciones civiles", según ha recogido SPA.

Según la cadena de televisión Al Masiráh habrían apuntado contra un depósito de armas en el aeropuerto de Najran, que ha causado un incendio en la instalación.

Las defensas antiaéreas de Arabia Saudí han interceptado este lunes dos proyectiles lanzados por las milicias huthis yemeníes cuando sobrevolaban la provincia saudí de La Meca, según informó la Embajada saudí en Washington.

La televisión Al Arabiya, propiedad del Estado saudí, había informado previamente de que varios testigos presenciaron la intercepción de dos misiles balísticos sobre las ciudades de Yida y Taif. El primero, según esta fuente, estaría dirigido hacia La Meca, primer lugar santo del Islam.

Los huthis se han apresurado a desmentir que sus misiles apunten a La Meca y han denunciado que Arabia Saudí busca con estas afirmaciones conseguir apoyos para su guerra en Yemen. "El régimen saudí intenta con estas acusaciones ganar apoyos para su brutal agresión contra el gran pueblo yemení", ha asegurado un portavoz militar de los huthis, Yahya Sarea, a través de Facebook.

El domingo los huthis anunciaron la puesta en marcha de operaciones militares contra 300 objetivos militares y de la industria petrolera en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, principales integrantes de la coalición internacional que ha intervenido militarmente en Yemen en apoyo al Gobierno reconocido por la comunidad internacional.

Entre esos objetivos están las instalaciones de la petrolea saudí Aramco y bases militares de estos países en Yemen, informa la agencia de noticias yemení Saba, afín a los huthis, que cita fuentes de las fuerzas militares huthis.

El pasado martes Arabia Saudí informó de ataques de drones armados contra dos estaciones de bombeo de petróleo en su territorio y la televisión Masirah TV, afín a los huthis, había informado previamente de un ataque con drones contra instalaciones saudíes.

Estas nuevas tensiones amenazan con lastrar las negociaciones de paz en un momento en el que la ONU había expresado su optimismo por los avances logrados en la estratégica ciudad de Hodeida, clave para la entrada de suministros básicos y ayuda humanitaria en Yemen.

Según los datos de la ONU, 24,1 millones de personas --cerca del 80 por ciento de la población del país-- necesita algún tipo de ayuda humanitaria y protección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30