Lunes 21/08/2017.

Mundo

Los 33 mineros chilenos son rescatados de San José tras 69 días sepultados

Tal día como hoy, hace siete años, son encontrados con vida los 33 mineros chilenos que estaban atrapados en la Mina de San José tras un derrumbe.

Los trabajadores estuvieron atrapados durante 69 días a 720 metros de profundidad tras un movimiento sísmico de la zona que hizo que la mina al completo se destruyera. En ese momento quedaron sepultados. Fue el 21 de agosto de 2010 cuando las fuerzas de seguridad les encontraron con grandes síntomas de desnutrición.

Durante el tiempo en el que habían estado incomunicados, los mineros se habían organizado para racionar la muy escasa alimentación encontrada en el refugio y potabilizar agua. Tras su rescate explicaron que durante esos días intentaron sostener un espíritu de solidaridad y así mantener el optimismo y la convivencia.

El objetivo prioritario, una vez encontrados, fue buscar cómo sacarles de allí de la forma más segura. Así se comenzó a abrir un pozo lo suficientemente seguro y ancho para enviar una cápsula de rescate hasta el refugio en el que se encontraban y sacar de uno en uno a los supervivientes.

Tras 33 días de perforaciones interrumpidas sólo por problemas en la maquinaria, la máquina Schramm T130 consiguió «romper fondo» a 623 metros de profundidad. Luego perforación comenzó la extracción de los mineros mediante una cápsula individual, un desplazamiento vertical que duraba unos 10 minutos hasta llegar a la superficie. Todos consiguieron salir con vida de la mina completamente destruida.

Hasta la fecha se considera la mayor operación de rescate minero a nivel mundial. El desplazamiento mediático fue histórico, con centenares de periodistas de todo el mundo cubriendo la liberación de los trabajadores. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30