Domingo 18/02/2018.

Félix Arteaga, experto Instituto Elcano

Mundo

“Estamos cerca del fin del régimen pero no del conflicto”

  • El experto del Instituto Elcano, Félix Artega dice todas las fuerzas están luchando y tomando posiciones para lo que pueda pasar al día siguiente de la caída del régimen de Al Assad
  • Israel no intervienen en la guerra Siria solo mantiene vigilado al grupo chií libanés Hizbulá y los depósitos de armamentos
  • No hay unidad política ni militar en Europa para hacer frente al régimen de Al Assad, cada país aprovecha sus posiciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El conflicto sirio Getty

Siria sufre un conflicto interno desde marzo de 2011 en el cual muchos civiles, grupos adversos al presidente Al Assad y fuerzas de seguridad han fallecido tras enfrentamientos.  El conflicto ha dejado más de 60.000 muertos en dos años y ha exacerbado las tensiones entre el crisol de étnias, religiones y comunidades que habitan en el país ¿Hasta cuando se alargará este conflicto?

El profesor y especialista en Investigación de Seguridad y Defensa del Instituto Elcano, Félix Arteaga ha explicado a TeInteresa que “estamos cerca del fin del régimen del presidente Al Assad pero no del conflicto.” 

En su opinión, el hecho de que “el personal civil ruso abandonara el país y el cese de las negaciones con el presidente sirio” son un síntoma de que la caída del régimen del dictador Al Assad se producirá “en los próximos meses”.  Sin embargo, el experto sostiene que  lo “más preocupante” sucederá después.

“Ahora mismo todas las fuerzas están luchando y tomando posiciones para lo que pueda pasar al día siguiente”, asevera. Por un lado “los suníes (mayoritarios) reciben apoyo de los países del Golfo, incluidos los grupos yihadistas” que persiguen establecer una “Siria más fuerte opuesta a Occidente”. Por otro lado, los chiíes (afines al régimen de Bashar al Assad), con la caída del Al Assad, “se ven más desplazados y oprimidos como minoría”. Y además, están los rusos que “intentan agruparse y evitar que las minorías sean laminadas.

Enfrentamientos étnicos, religiosos y políticos

Como consecuencia de este crisol de etnias, Félix Arteaga, señala que los distintos grupos étnicos están ocupando distintas zonas del territorio sirio para “sobrevivir” en una región. “Los rusos se están desplegando hacia el sur (Jordanía), los alauitas cristianos y chiítas, sobre la costa oeste (Líbano)  y los rusos, hacia el noroeste (Turquía)”.

Además, “según al grupo étnico político o religioso que pertenezcan no quiere verse gobernado por uno u otro los chiíes o alauita, según el caso”. Esta fragmentación tanto desde el punto de vista político, religioso y militar hacen que la sombra de la guerra se alargue aún cundo el Al Assad caiga.

No es posible un ataque israelí

Preguntado por el supuesto ataque israelí contra un centro de investigación militar en territorio sirio, Arteaga lo tiene claro, “Israel no intervienen en la guerra Siria solo mantiene vigilado al grupo chií libanés Hizbulá y los depósitos de armamentos”.

En opinión de Arteaga,  es impensable un ataque de Israel a Siria porque “de producirse, todos los grupos étnicos unirían sus fuerzas contra Israel” con las devastadoras consecuencias que ello tendría para la seguridad del país.

La comunidad Internacional

Respecto a la posibilidad planteada por Bruselas de armar a la oposición al régimen dice “hay que saber quién y para qué controla las armas. En estos momentos habría que controlar el armamento convencional y químico ya que la zona se ha convertido un reductos de armas”

Sobre una posible intervención internacional en el país para poner fin al conflicto, el experto se muestra contundente “no hay coincidencia de interés político y militar europeos. Si se produce  esa fragmentación, cada país la aprovechará para mejorar sus posiciones.  Sera difícil que se pongan de acuerdo”, concluye


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28