Jueves 19/07/2018.

Mundo

Un centenar de saharauis y simpatizantes recuerdan en Madrid a los presos saharauis en huelga de hambre

Un centenar de miembros de la comunidad saharaui afincada en España y simpatizantes de la causa saharaui se han manifestado este martes ante la Embajada marroquí en Madrid para respaldar a los presos saharauis en huelga de hambre --al menos cuatro-- para denunciar su condición de presos políticos y pedir el acercamiento a prisiones del Sáhara Occidental.

"Nos estamos manifestando para pedir la liberación de los presos políticos saharauis que están en las cárceles marroquíes solo por manifestarse pacíficamente para pedir la liberación del pueblo saharaui y la independencia del Sáhara Occidental", ha señalado el responsable de Asuntos Externos de la Delegación Saharaui para España, Musa Alí.

El representante saharaui ha alertado de que los huelguistas "están en peligro" y se ha lamentado de que "al mundo no le importa" la situación de estos presos.

La manifestación ha sido convocada por la Delegación Saharaui y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), entre otras. Precisamente, el presidente de CEAS-Sáhara, José Taboada, que ha participado en la concentración, ha confirmado que son al menos cuatro los presos en huelga de hambre y ha advertido de que "están a punto de fallecer".

"Es una vergüenza que desde el Estado español nadie haga nada para impedir la muerte de estos jóvenes saharauis condenados injustamente", ha declarado Taboada. "Están prisioneros solo por manifestarse pacíficamente pidiendo la libertad del pueblo saharaui", ha apostillado.

Taboada ha destacado que los presos en huelga de hambre "piden que sean considerados presos políticos y piden que de una vez por todas se haga ya el referéndum para decidir libremente después de 42 años lo que quiere ser, si quiere ser parte de Marruecos o quiere ser independiente".

En total, según Taboada, hay 54 presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos. "Les tienen en celdas amontonados, sin ningún tipo de higiene", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que "muchos de ellos sus padres han tenido la nacionalidad española".

Taboada ha pedido la implicación del Gobierno y los partidos políticos españoles. "Necesitamos que el Gobierno, los partidos políticos, hagan algo para salvar la vida de los jóvenes saharauis", ha señalado. Sin embargo, el representante de la Delegación Saharaui ha reconocido que a nivel personal no espera "nada" del Gobierno español. "Espero de la sociedad española, de los pueblos españoles. Ya tenemos experiencia en eso", ha reprochado.

Una de las asistentes a la manifestación, Fatma El Ghalia, ha reiterado que "nosotros los saharauis del Gobierno, de los partidos políticos españoles, esperamos poco". "No tenemos nada más que decirles que apliquen el Derecho Internacional", ha apostillado. Además, El Ghalia ha denunciado las "pésimas condiciones humanas" en las que se encuentran los presos saharauis.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31