Sábado 03/12/2016.

Libia

Mundo

Un ex alto cargo del régimen de Gadafi se une al bando rebelde

Abdessalam Jalloud, ex 'número dos' del líder libio, Muamar Gadafi, entre 1969 y 1993, ha desertado y se encuentra en la localidad de Zintan, controlada por los rebeldes, desde donde emitirá un comunicado público en el que informará que se une a la revolución, según ha informado el diario británico 'The Telegraph'. Algunas informaciones apuntan a que Jalloud podría haber abandonado Zintan de camino a Europa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Esto es una gran noticia. Ha declarado que trabajará con la revolución", han afirmado fuentes rebeldes. Jalloud se ha unido al éxodo diario de centenares de tripolitanos que han huido de la capital y ha llegado a la zona rebelde, donde ha mostrado su apoyo a la revuelta contra Gadafi.

El político libio nació en la localidad de Fezzan y se hizo amigo de Gadafi durante sus años de colegio. Ambos entraron en la academia militar de Benghazi y formaron parte del núcleo de los 'Oficiales Libres', que posteriormente darían un golpe de Estado en 1969 para hacerse con el poder.

Desde ese momento, Jalloud fue la 'mano derecha' de Gadafi y ocupó cargos como ministro de Interior, viceprimer ministro, ministro de Economía, ministro de Finanzas y vicesecretario general del Congreso, en algunos casos de manera simultánea.

Al igual que el líder libio, a partir de 1979 no contó con ningún cargo oficial, pero permaneció como el 'número dos' de facto. Sin embargo, perdió el favor de Gadafi en 1993 después de que la tribu a la que pertenece, los magariha, respaldaran un intento de golpe de Estado contra el régimen, motivo por el que el líder libio le reemplazó en su puesto de coordinador general de los Comités Revolucionarios por Mohamad Emsied al Majdub al Gadafi.

El desencuentro se hizo público después de que el diario en lengua árabe radicado en Londres 'Al Hayat' informara del envío de una carta de Jalloud a Gadafi en la que le acusaba personalmente del sufrimiento de la población libia. A causa de este texto, el Gobierno libio decidió confiscar el pasaporte de Jalloud y ponerle bajo vigilancia permanente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31