Lunes 05/12/2016.

Mundo

Siete años de cárcel para uno de los soldados que mató a sangre fría a civiles afganos

El más joven de los cinco soldados norteamericanos acusados de matar a civiles afganos a sangre fría ha sido condenado este sábado a siete años de prisión por disparar a un adolescente y exhibir su cadáver como si fuera un trofeo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El joven soldado, de 21 años, Andrew Holmes, admitió haber tomado "una mala decisión" y ha declarado ante el tribunal que "desea pedir perdón al padre y los hermanos (del adolescente de 15 años) en Afganistán". "Es un hecho que no voy a olvidar nunca", ha dicho, "vivirá en mi mente hasta el día que muera".

El cargo de asesinato premeditado imputado al militar ha sido rebajado por el tribunal tras llegar a un acuerdo con los fiscales de la base militar conjunta Lewis-McChord. Sin embargo, también se le imputan la posesión de un hueto del dedo de la víctima y el uso de marihuana.

Sobre la sentencia, su abogado, Dan Conway, ha declarado que espera que Holmes no permanezca más de cuatro años en prisión, ya que, en la justicia militar, los acusados pueden elegir estar en libertad condicional tras cumplir un tercio de su condena.

CAMBIO DE VERSIONES

Estas afirmaciones difieren con las escuchadas en su primera comparecencia cuando aseveró vehementemente su inocencia. "Quiero decirte, de soldado a soldado, que no cometí un asesinato", subrayó.

No obstante, en la versión de Holmes, no ha cambiado el hecho de que no tenía intención de matar a aquel adolescente, supuestamente, por orden de un superior. Este responsable militar, el especialista Jeremy Morlock, fue condenado en marzo a 24 años de cárcel por tres cargos de asesinato premeditado.

Morlock sostuvo que Holmes se mostró proactivo a participar en una especie de simulacro de ataque que, a posteriori, justificaría el asesinato del adolescente.

Una de las pruebas más contundentes contra Holmes y Morlock han sido las fotos en las que aparecen agarrando del pelo el cadáver del joven.

Al respecto, el fiscal Robert Stelle ha argüido que es un comportamiento que deshonra la guerra emprendida por Estados Unidos y que socavan los esfuerzos militares estadounidenses. "Aquel chico de 15 años es la razón por la cual estamos en Afganistán", ha apuntado Stelle.

"Me revuelve ver la foto en su hombro", ha añadido el fiscal, en alusión al uniforme que llevaba en la foto el soldado Holmes cuando cometió el crimen, que, por entonces, tenía 19 años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31