Jueves 22/08/2019.

Mundo

Los candidatos a la Presidencia llaman a la "desobediencia civil" por la extensión del mandato de Ghani

Los candidatos a la Presidencia de Afganistán han desvelado este miércoles un llamamiento a la "desobediencia civil" en protesta por la extensión del mandato del presidente, Ashraf Ghani, hasta la celebración de comicios en septiembre.

Según la Constitución, el mandato del Gobierno de unidad y el presidente finaliza este 22 de mayo, por lo que los candidatos han reclamado a Ghani que respete la Carta Magna. Las elecciones están previstas para el 28 de septiembre, tras dos aplazamientos.

El Tribunal Supremo de Afganistán aprobó el 22 de abril extender el mandato de Ghani hasta la celebración de los comicios, tras lo que los candidatos reclamaron un gobierno interino.

El Consejo de Candidatos Presidenciales ha recalcado durante la jornada que el mandato de Ghani ha llegado oficialmente a su fin y han pedido a sus seguidores en el país que inicien una campaña de movilizaciones.

Shahab Hakimi, candidato presidencial y coordinador del consejo, ha indicado que las manifestaciones arrancarán en los próximos días, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

"Estos movimientos empezarán no sólo a manos de la población, sino también por parte de los que están en el Gobierno", ha dicho, antes de recalcar que "no deben ser llevados contra la legislación vigente".

Por su parte, Faramarz Tamana, otro de los candidatos a la Presidencia, ha acusado a Ghani de "dar un golpe contra el pueblo, la Constitución y la nueva democracia", tal y como ha recogido la citada cadena.

En respuesta, Shahusain Murtazaui, uno de los portavoces de la Presidencia, ha publicado la agenda diaria del mandatario en su cuenta en la red social Facebook y ha resaltado que continuará con sus funciones como es habitual.

Las elecciones presidenciales estaban previstas inicialmente para el 20 de abril, pero fueron aplazadas hasta el 20 de julio por motivos de seguridad y falta de tiempo para su preparación. Posteriormente, fueron retrasadas hasta el 28 de septiembre.

Junto a las presidenciales también se celebrarán en septiembre las elecciones a los consejos provinciales y las parlamentarias en la provincia de Ghazni, aplazadas en su momento por motivos de seguridad.

Entre los candidatos más destacados a la Presidencia del país figuran Ghani; el primer ministro, Abdulá Abdulá; el exministro del Interior Mohammad Hanif Atmar; y el antiguo 'señor de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar, quien firmó en 2017 un acuerdo de paz con las autoridades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31