Sábado 07/10/2017.

Mundo

La candidata zapatista presenta formalmente su candidatura a presidenta de México

La candidata apoyada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la Presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez, 'Marychuy', ha presentado este sábado su candidatura formal a las elecciones.

"Esto se va a hacer como nos organizamos en las comunidades, como organizamos las fiestas y como nos organizamos para recibir a otras comunidades. Todos vamos a cooperar y no vamos a recibir ni un peso del Instituto Nacional Electoral", ha afirmado 'Marychuy' tras entregar la documentación en la sede del INE, según recoge el diario mexicano 'Milenio'.

'Marychuy', representante del Consejo Indígena de Gobierno, se ha inscrito como candidata independiente y ha agradecido a los simpatizantes que la han acompañado en este trámite. "Esto es una propuesta colectiva y lo que quiero iniciar diciendo es que para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas (...), pero aún así hemos podido dar este paso", ha destacado.

Patricio ha relatado las "complicaciones" para abrir una cuenta bancaria, uno de los requisitos para el registro en el INE. "Aquí somos en colectivo, estamos en la presencia de los pueblos indígenas aglutinados en este gran consejo. Son concejales propuestos desde sus mismas comunidades, vistos y respaldados por ellos, los que van a estar pendientes de este proceso", ha añadido.

La indígena nahua, originaría de Tuxpan, Jalisco, ha señalado que la lucha por esta candidatura es también una batalla contra el machismo: "Como mujer y como madre les digo que debemos luchar contra este machismo, contra este sistema patriarcal que quiere acabarnos diciendo que solamente los hombres pueden".

El EZLN y el Consejo Nacional Indígena eligieron a Marychuy en mayo para representar a las comunidades electorales en las elecciones presidenciales de de 2018.

CANDIDATURA DE 'EL BRONCO'

Este sábado también ha formalizado su candidatura a la Presidencia el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', bajo la fórmula de independiente. Rodríguez ha acudido acompañado de su familia y de simpatizantes, entre ellos el exboxeador Julio César Chávez.

'El Bronco' ha reconocido que será difícil reunir las más de 800.000 firmas que se necesitan para acreditar el respaldo ciudadano a la candidatura independiente por la Presidencia de la República, pero dijo que si Nuevo León se lo permite, recorrerá el país sin gastar los recursos públicos a los que tiene derecho.

El gobernador de Nuevo León ha indicado que antes de solicitar licencia a su cargo deberá arreglar asuntos pendientes durante unos dos meses y no precisó la manera en que solicitará autorización a los habitantes del estado para buscar la Presidencia.

En cuanto a la renuncia de Margarita Zavala para posiblemente buscar también una candidatura sin partido, aseguró que ella no será una autentica candidata independiente, porque buscó ser la abanderada del Partido de Acción Nacional y al no lograrlo, abandona sus filas. Rodríguez ha explicado que en su caso decidió "quitarse el lastre" del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31