Domingo 02/09/2018.

Mundo

La candidata de IYI a la Presidencia promete devolver a Siria cuatro millones de refugiados si gana

La candidata a la Presidencia de Turquía del partido IYI (Bueno), Meral Aksener, ha prometido este martes enviar de vuelta a Siria a cuatro millones de refugiados en caso de que se imponga en los comicios del domingo.

Aksener, quien fue ministra de Interior y vicepresidenta del Parlamento, ha resaltado que las autoridades tienen que canalizar hacia programas económicos y de desarrollo los 36.000 millones de dólares (alrededor de 31.100 millones de euros) que Ankara ha gastado para responder a la crisis de refugiados.

Así, ha acusado al gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de "intervenir en la política interna de Siria". "Ahora tenemos cuatro millones de refugiados", ha criticado, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

"Lo siento por ellos. Todos los ciudadanos son libres y felices en su propio país. Cuando sea elegida, mi primera acción será arreglar las relaciones con Siria y enviar a cuatro millones de hermanos y hermanas sirios a su país", ha manifestado.

Según los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el país hay un total de 3.579.254 refugiados, una cifra que corresponde a principios de este mes.

Por otra parte, Aksener ha acusado a miembros del AKP de desperdiciar fondos públicos para beneficio propio y ha reiterado su promesa de entregar 500 liras (unos 90 euros) a cada joven desempleado y un incremento de 1.500 liras (cerca de 270 euros) a cada jubilado en las fiestas religiosas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, candidato del AKP, parte como favorito de cara a los comicios, convocados de forma anticipada por la necesidad de aplicar el sistema presidencial acordado en referéndum en 2017, tal y como argumentó el propio mandatario.

Turquía celebró en abril de 2017 un referéndum en el que la mayoría de los turcos se pronunciaron a favor de reformar la Constitución con el fin de instaurar un sistema plenamente presidencial en el país, algo que no ocurrirá hasta la celebración de los próximos comicios.

En principio, las siguientes elecciones presidenciales y parlamentarias debían celebrarse en noviembre de 2019. Erdogan fue elegido como presidente por primera vez mediante el voto directo de los turcos en agosto de 2014, mientras que las últimas elecciones parlamentarias se celebraron en noviembre de 2015.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30