Lunes 05/11/2018.

Mundo

Dos de los narcos más buscados de México, detenidos en el primer trimestre del año

  • En menos de una semana se ha descabezado a 'Los Caballeros Templarios' y al cártel de los Zetas.
  • El Gobierno de Peña Nieto recibe una inyección de moral para seguir adelante en la lucha contra la violencia y el narcotráfico.
  • La Tuta y Z42, dos de los ocho narcos más buscados en México, han sido detenidos en 2015

Las autoridades mexicanas pusieron precio a las cabezas de los ocho capos de la droga más buscados a principios de 2015, en una nueva ofensiva para desmantelar las principales organizaciones criminales del país.

Dos de esos capos ya han sido detenidos en el primer trimestre del año. El Gobierno de Peña Nieto recibe una inyección de moral para seguir adelante en la lucha contra la violencia y el narcotráfico.

1-Omar Treviño Morales, alias 'El Z42' (DETENIDO): asumió el liderazgo de Los Zetas tras la captura de su hermano Miguel Ángel, 'El L40' o 'Z40', el 15 de julio de 2013, durante un operativo de la Marina mexicana en la frontera entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León

Los Zetas, antiguo brazo armado del Cártel del Golfo, es una organización criminal formada por ex militares de élite que, tras su escisión, se ha convertido en un cártel de sicarios que tiene su bastión en el este de México.

Los Zetas han definido por su enemistad con el Cártel del Golfo, por lo que han buscado alianzas con organizaciones rivales, entre las que destaca el cada vez más debilitado cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Sin embargo, en un movimiento inesperado, el año pasado Zetas Unidos y Los Rojos, dos facciones de Los Zetas y del Cártel del Golfo, respectivamente, anunciaron una tregua para devolver la paz al convulso estado de Tamaulipas.

En términos económicos, Treviño Morales empata con 'El Mayo' Zambada. La PGR ofrece 30 millones de pesos por cualquier información que le haga caer en manos de las fuerzas mexicanas y Estados Unidos, cinco millones de dólares.

2- Servando Gómez Martínez, 'La Tuta' (DETENIDO): antiguo jefe de La Familia Michoacana que ha conseguido mantener su influencia en este estado posicionándose como líder de Los Caballeros Templarios tras la muerte de Nazario Moreno González, 'El Chayo', el 9 de marzo de 2014.

Las autoridades mexicanas habían dado por muerto a 'La Tuta' varias veces durante el último año, pero finalmente han reculado al no poder confirmar la identidad de los sicarios abatidos y por la continuidad de Los Caballeros Templarios.

'La Tuta' es el responsable de la ola de violencia que se desató en 2013 en Michocacán. Los grupos de autodefensa se levantaron en armas para echar a Los Caballeros Templarios del estado ante la pasividad cómplice de los gobiernos locales y regional.

3 - Ismael 'El Mayo' Zambada (SIGUE LIBRE): es el líder del Cártel de Sinaloa desde el pasado 22 de febrero, cuando la Marina detuvo al hombre más buscado del mundo por aquel entonces, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, "sin disparar ni una bala".

El Cártel de Sinaloa fue pionero en el tráfico de marihuana y en el uso de sofisticados medios para transportar la droga desde México a Estados Unidos sorteando los controles, a veces laxos de las autoridades de uno y otro lado de la frontera.

Como su propio nombre indica, su bastión es el estado de Sinaloa, aunque también rivaliza por el control de Tamaulipas, lo que le ha llevado a una lucha sangrienta con Los Zetas.

Por cualquier información que lleve a la captura de 'El Mayo Zambada', la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 30 millones de pesos (1,7 millones de euros), mientras que Estados Unidos promete cinco millones de dólares (4,4 millones de euros).

4 - Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul' (SIGUE LIBRE): se trata de una figura controvertida porque, más allá de que fundó el Cártel de Guadalajara, poco se sabe de su trayectoria y con quién están actualmente sus lealtades.

'El Azul' es imprescindible para comprender la historia criminal de México. De acuerdo con la PGR ha ocupado importantes puestos en varios cárteles y, lo que es aún más raro, ha mantenido la influencia en casi todos ellos, lo que le ha permitido ejercer de mediador para treguas.

Aunque sigue en la lista de los más buscados, en realidad no se sabe si sigue vive. Al ser capturado por la Marina, en agosto de 2014, su hijo, Juan José Esparragoza Jiménez, aseguró que su padre había muerto, pero no se ha podido confirmar.

5 - Juan Pablo Ledezma, 'El JL'(SIGUE LIBRE): es la cabeza visible de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez bautizado así porque es la barrera que impide a las autoridades mexicanas llegar hasta esta organización criminal ya que está formado por policías corruptos.

'El JL' ostenta el triste honor de haber ordenado el mayor número de asesinatos en Juárez para evitar que Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa, se hiciera con el control de esta importante plaza del narcotráfico.

En su caso, México ofrece 15 millones de pesos (890.627 euros) y Estados 2,5 millones de dólares (2,2 millones de euros). No obstante, se cree que está muerto.

6 - Juan Pablo Guijarro, 'El Mónico' (SIGUE LIBRE): es el jefe de sicarios de La Línea y como tal se le atribuyen varios asesinatos en Ciudad Juárez y en la localidad estadounidense de El Paso.

México ofrece 10 millones de pesos (593.468) por cualquier información que le ponga entre rejas.

7 - Ignacio Rentería, 'El Nacho' o 'El Cenizo' (SIGUE LIBRE): miembro de La Familia Michoacana, otrora uno de los cárteles más temidos de México pero ahora debilitado por la aparición en escena de Los Caballeros Templarios.

Su precio son otros 10 millones de pesos.

8 - Maxiley Barahona Nadales, 'El Contador' (SIGUE LIBRE): uno de los cuatro 'zetas' más peligrosos. Su área de influencia son las ciudades de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Su precio, otros 10 millones de pesos

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29