Lunes 05/12/2016.

Mundo

Un monje budista tibetano se autoinmola en el suroeste de China

Un monje budista tibetano se ha autoinmolado provocando su muerte este lunes en el suroeste de China para pedir el regreso al país del Dalai Lama, líder espiritual exiliado de los tibetanos, según ha informado el grupo Free Tibet, con sede en Londres, que hace campaña por la autodeterminación de este territorio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este acto podría provocar nuevas tensiones en las zonas mayoritariamente tibetanas de la provincia de Sichuán, donde ha tenido lugar el suceso y que es fronteriza con la región de Tíbet, tras las protestas de marzo pasado cuando otro monje tibetano se prendió fuego y falleció.

Según Free Tibet, el monje que se ha autoinmolado es Tsewang Norbu, de 29 años, quien procedía de un monasterio en Tawu, a unos 150 kilómetros de donde se produjeron los hechos. "Tsewang Norbu bebió combustible, se roció con combustible y luego se prendió fuego", afirma la organización, que cita a un testigo no identificado.

"Se le escuchó decir: 'los tibetanos queremos libertad', 'larga vida al Dalai Lama' y 'permitid que el Dalai Lama regrese a Tíbet'. Se cree que murió en el lugar de los hechos", añade Free Tibet. La agencia oficial china Xinhua también ha informado de lo ocurrido pero ha dicho que "no está claro por qué se prendió fuego".

Tawu, conocida como Daofu en chino, se encuentra en una zona mayoritariamente tibetana de Sichuán que muchos partidarios de la autodeterminación consideran que debería formar parte de la patria bajo control tibetano. Según Free Tibet, han recibido informaciones de que el Ejército chino habría rodeado el monasterio al que pertenecía el monje.

En marzo de 2008, las protestas tibetanas encabezadas por monjes en Lhasa, capital regional de Tíbet, fueron suprimidas por la Policía y degeneraron en violencia. Los alborotadores incendiaron tiendas y atacaron a ciudadanos, principalmente a miembros de la etnia han, mayoritaria en China. Estos disturbios se extendieron a otras zonas tibetanas de China, incluido el oeste montañoso de Sichuán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31