Sábado 10/12/2016.

Mundo

Los bereberes libios piden al CNT que reconozca su existencia como pueblo

Los bereberes libios, marginados por el régimen de Muamar Gadafi, han demandado al Consejo Nacional de Transición (CNT) que reconozca su existencia como pueblo, así como sus particularidades culturales, en la nueva Constitución del país árabe.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este colectivo ha planteado sus reivindicaciones en una conferencia en Trípoli, donde ha hecho hincapié en el reconocimiento a su idioma, cuyo uso fue prohibido por Gadafi. "Los derechos de la lengua no son una cuestión a debatir. Queremos que el próximo Gobierno reconozca que la lengua es parte de la ecuación de Libia", ha dicho Fathi Salem Abu Zakhar, organizador del evento.

En una primera reacción, Salem Qinnan, miembro bereber del CNT, ha expresado su apoyo a esta demanda. "Es una lengua nacional y, si Dios quiere, los bereberes trabajaremos junto a nuestros hermanos en Libia para fijarlo en la Constitución", ha apuntado.

Si bien, los libios temen que este debate contribuya a ahondar las divisiones existentes en el país. "Hay muchas fuerzas contra esto. Así que es muy importante que haya confianza mutua y que nadie crea poseer la verdad absoluta", ha dicho, por su parte, Amin Mazen, un importante escritor libio.

El Consejo Nacional de Transición ha expresado su voluntad de formar un Gobierno inclusivo que reconozca los derechos de todos los pueblos que habitan el país árabe, sin embargo, las dificultades para alcanzar un acuerdo sobre la designación de los ministros está retrasando su formación.

En la década de 1980, Gadafi encarceló a decenas de intelectuales bereberes por conspirar en su contra. No obstante, años después permitió que su hijo Saif al Islam realizara algunas concesiones a este colectivo en el contexto de un acercamiento con Estados Unidos que le llevó también a suspender su programa de armas nucleares.

Es probable que las demandas de los bereberes libios calen en otros países de la región donde también tienen una importante presencia, como Marruecos o Argelia. Si bien, ambos gobiernos han propiciado un acercamiento con este pueblo en los últimos años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31